La Ley de Alquileres establece que una vez al año se aumentan los precios de los alquileres. Quienes hayan tenido su última actualización en agosto de 2021, deberán comenzar a abonar con aumento durante el próximo mes.
El problema es que no mucha gente sabe cómo realizar el cálculo para dar con la nueva cifra a pagar.
El porcentaje de aumento del mes de julio fue de 57%, mientras que en agosto rondará un 61%. Para poder calcular el nuevo importe se debe realizar un sencillo cálculo para el cual se necesita información publicada en la página del Banco Central. Tanto los propietarios como los inquilinos deben ingresar al índice de Contratos de Locación que se publica a diario y contempla las cifras de inflación y subida de salarios.
Cómo calcular el aumento del contrato de alquiler de agosto 2022
Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento.
El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, haciendo click en la pestaña “estadísticas” y en “principales variables”. La opción “ICL” se encuentra en el final.
También se puede ingresar al sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/ y calcular cuánto deberás pagar.
