Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

“Desactivar la fuga hacia el dólar y “desacelerar” la inflación”

¿Cuáles son los objetivos después de la reunión del equipo económico que condujo Sergio Massa hace apenas horas?.

dolar baja

Por Juan Carlos Bettanin

“Desactivar la fuga hacia el dólar y “desacelerar” la inflación” ………objetivos más que loables después de la reunión del equipo económico que condujo Sergio Massa hace apenas horas.

La tasa de interés pasa del 91 al 97%, para que los que tienen plata en el banco, no salgan “corriendo” en busca de dólares.

El Central, será quien administre la devaluación sostenida y controlada del peso, para “acelerar” la suba del dólar oficial en línea con la inflación, lo que los americanos llaman crawling peg.

El Mercado Central, podrá importar alimentos frescos con arancel cero, “aceleraran” las importaciones en ramas concentradas de la economía, suponiendo que esto tenderá a disminuir los precios en la cadena de valor, y crearan una Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de Operaciones de Comercio (crea una comisión, decía el General) para un mayor control sobre los precios y finalmente, Massa se va a Beijing en unos días a conseguir dólares frescos para “frenar” las especulaciones y serenar el mercado cambiario, mientras, con las barbas en remojo, en Economía esperan que el FMI, desembolse algunos dólares para evitar cualquier “corrida” cambiaria a las que somos tan afectos…..

(En realidad los que son afectos, son los que tienen la sartén por el mango y el mango también, celebre definición de la señora María Elena Walsh…)

Lo cierto es que, los muchachos lucen muy preocupados y trabajan para poder llegar a las elecciones. Con la lengua afuera, pero llegar.

Ahora bien…dicen que para muestra basta un botón. Y seguramente a usted le habrá llamado la atención la cantidad de “entrecomillados”, vinculados con la jerga automovilística…

Desacelerar, corriendo, acelerar, frenar, corrida, son palabras que puso de moda don Luis Elías Sojit, pero poco deberían tener que ver con esta breve reflexión.

Pero no se “apure” … piense que, en un país de casi 45 millones de habitantes, debe haber quienes no piensan como los que cranearon las medidas brevemente descriptas al comienzo.

También podés leer:  Marcelo Lewandowski "en algún Ministerio me tratan como si fuese enemigo" marca diferencias con el gobierno de Perotti

Entre ellos, por ejemplo, los muchachos del Improtur (Instituto Nacional de Promoción Turística), que viene a ser una oficina que depende de Matías Lammens, Ministro de Turismo del gobierno Nacional.

Y aquí viene “la madre del borrego”, según cuenta hoy en La Nación, un periodista no precisamente enamorado del actual gobierno, ni de los K, ni nada que se le parezca, pero que tira datos duros conseguidos precisamente en el Improtur, o como se llame….

Parece, según este chico, Diego Cabot, que de él se trata, que mientras los muchachos de Economía buscan sacar el conejo de la galera, el Impro no sé cuánto, dispone de un presupuesto de 4888 millones de pesos para bancar las carreras de motos en San Juan y ……….¡¡de autos!! En Estados Unidos….

Con las excepciones del caso, esto significa que el joven piloto Agustín Canapino, se lleva casi 100.000 dólares por carrera (más preciso: 93750 de los verdes), para promover con una pintadita que dice VISIT ARGENTINA en algún lugar de su auto, “para incitar a que los americanos vengan al país”, y traigan los dólares que aquí faltan…

En San Juan, en cambio, se “invierten” 121000 dólares por carrera para la logística, y de una sola vez, 3,220 millones de euros para que la carrera de las motos llegue hasta acá, monto que se le paga a una empresa dueña de ese derecho, como pasa con el Rally, la F 1, o cuanto “circo” anda dando vueltas por el mundo.

Claro que en este caso hay atenuantes: se televisa para todo el mundo, acude mucha gente, la guita circula, los bares venden un montón, y los hoteles ni te digo…, pese a lo cual, medido que fuera, el resultado financiero fue deficitario en 22.000 millones de nuestra moneda.

También podés leer:  Rosario: Escalofriante ataque a tiros a un colectivo de la Línea K, el chofer en grave estado

Si todo lo que cuenta dieguito es cierto, (y no hay porque no creerle), habría que proponer que Matías Lammens, se haga un tiempito entre su ministerio y la presidencia de San Lorenzo de Almagro, y esté presente en la próxima reunión de los que intentan conseguir dólares fresquitos.

En una de esas, la solución andaba por otro lado…..

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Sergio Massa, acelera su vuelta al ruedo frente a un contexto político en el que la crisis se profundiza.

Actualidad Confidencial

Milagros Maylin, novia de Horacio Rodríguez Larreta, le respondió con todo a Pamela David, quien dijo que Larreta sería Ministro   del Gobierno de Sergio Massa en...

Actualidad Confidencial

El último debate presidencial será este domingo 12 de noviembre.

Actualidad Confidencial

Para el secretario de Industria, José de Mendiguren, la decisión de no recortar el nivel de importaciones obedece a la decisión del ministro de...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.