Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

Ransomware el virus que atacó al Poder Judicial de Córdoba

Ransomware el virus que atacó al Poder Judicial es el mismo que afectó a Telefónica en el 2017.

hacker phishing scam during coronavirus pandemic cyber security concept

El Ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

El Poder Judicial dispuso extender plan de contingencia y suspensión de plazos procesales.

Será hasta el 24 de agosto, inclusive. La norma informa que se encuentra disponible el servicio de envío y recepción de correos y en proceso de restablecimiento el historial de la casilla de los usuarios.   Poder Judicial Acuerdo Reglamentario Número Mil Setecientos Ochenta y Uno Serie “A”.

Hackeo en Tribunales de Córdoba, el Colegio de Abogados pide constituirse como querellante

En la ciudad de Córdoba, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil veintidós, con la Presidencia de su Titular Dr. Sebastián Cruz LÓPEZ PEÑA, se reunieron para resolver los Señores Vocales del Tribunal Superior de Justicia, Dres. Domingo Juan SESIN, Luis Enrique RUBIO y Luis Eugenio ANGULO, con la asistencia del Señor Administrador General, Dr. Luis María SOSA LANZA CASTELLI y ACORDARON:

VISTO: El ciberataque que sufrió la infraestructura tecnológica del Poder Judicial de Córdoba el sábado 13 de agosto de 2022, por un ransomware que ha comprometido la disponibilidad de sus servicios informáticos. Y en particular el informe del Área de Modernización respecto de los avances, medidas adoptadas y plan de acción a los fines de la recuperación de la información y las prestaciones.

También podés leer:  Facundo Manzoni, el joven de 30 años que es productor agropecuario y logró un triunfo histórico en las elecciones de Viamonte

Y CONSIDERANDO:

1. Que en razón del citado ataque, la totalidad de Vocales que integran este Tribunal, por Acuerdo Reglamentario Nº 1778 serie A del 15/08/2022, resolvieron –entre otras medidas- aprobar un “…“Plan de Contingencia” para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022” (artículo 1). En consecuencia, se resolvió “Declarar inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos” (artículo 2). Asimismo se facultó al Administración General a establecer “…todo otro mecanismo necesario mientras dura el presente “Plan de Contingencia”” (artículo 3).


A propósito de la actividad jurisdiccional, se dispuso que las audiencias y actos procesales se realizaran en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resolvieran lo contrario (artículo 4); y se resolvió la prórroga automática de las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto de 2022 y a vencerse desde esa fecha y hasta el 19 de agosto de 2022 en el fuero de violencia de género y familiar (artículo 5). Se le acordó al Ministerio Público Fiscal el ordenamiento de su actividad (artículo 6) y se precisó que la convocatoria del personal era presencial (artículo 7).

2. Con posterioridad, por Acuerdo Reglamentario Nº 1780 serie A del 16/08/2022 se precisó que la declaración de inhabilidad a los fines procesales y administrativos para las causas ya iniciadas y que se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos, entrañaba una suspensión de todos los plazos.

3. En dicho marco, desde el Área de Modernización se informa en el día de la fecha que: “La infraestructura de misión crítica se encuentra mayormente operativa para el personal técnico. La base de datos, que posee toda la información del Sistema de Administración de Causas –SAC-, ha sido accedida por personal especializado, que ha verificado la integridad de la información, que no ha sido adulterada y que no se han perdido o dañado sus registros. A la brevedad se restablecerá el SAC para los usuarios internos. Por último, en la actualidad se encuentra disponible el servicio de envío y recepción de correos; y en proceso de restablecimiento el historial de la casilla de los usuarios”. En su mérito, resulta indispensable disponer la prórroga del “Plan de Contingencia” para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba en los términos prescriptos por los Reglamentos reseñados. Atento a todo ello, el Tribunal Superior de Justicia en ejercicio de sus atribuciones conforme artículo 166 inciso 2 de la Constitución Provincial y artículo 12 incisos 1 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 8435;

También podés leer:  La enfermera detenida por la muerte de bebés en Córdoba, buscó en internet cómo dosificar potasio e insulina

RESUELVE:

1. PRORROGAR lo dispuesto por los Acuerdos Reglamentarios 1778 del 15/08/2021 y 1780 del 16/08/2022 –ambos serie “A” -, durante el periodo comprendido entre los días 20 y 24 de agosto de 2022, ambos inclusive.

2. PROTOCOLÍCESE, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico, comuníquese a todos los centros judiciales, a la Dirección General de Policía Judicial, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, a la Federación de Colegio de Abogados, a los Colegios de Abogados, a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial. Difúndase la presente por medio del sitio web del Poder Judicial de Córdoba, e instrúyase a la Oficina de Comunicación a que se dé amplia difusión. Con lo que terminó el acto, que previa lectura y ratificación de su contenido, firman el Señor Presidente y los Señores Vocales, y con la asistencia del Sr. Administrador General. 

FDO.: SEBASTIÁN CRUZ LÓPEZ PEÑA, PRESIDENTE – DOMINGO JUAN SESIN, VOCAL – LUIS ENRIQUE RUBIO, VOCAL – LUIS EUGENIO ANGULO, VOCAL – LUIS MARIA SOSA LANZA CASTELLI, ADMINISTRADOR.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Los enfrentamientos entre la administración Nacional y las provincias suma un nuevo capítulo, donde el gobernador Axel Kicillof sería uno de los principales protagonistas,...

Actualidad Confidencial

Air Europa ha sufrido un ataque informático en la madrugada de este martes que ha permitido a los delincuentes acceder a los datos de...

Actualidad Confidencial

Facundo Manzoni, un joven de 30 años y productor agropecuario, logró un triunfo histórico en las elecciones de Viamonte, un pueblo al sudeste de...

Actualidad Confidencial

Patricia Bullrich viaja a Córdoba, Rodríguez Larreta desde Buenos Aires y bocas de urna que marcan tendencias.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.