Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Sin prórroga para el troceo: el Gobierno advirtió por sanciones y multas a frigoríficos que no cumplan

El Gobierno ratificó que la normativa que impone el fin de la media se pondrá en fecha de acuerdo a lo estipulado: el próximo 1° de noviembre.

En dos semanas entrará en vigencia la normativa que pone fin al sistema de media res en las carnicerías y la Secretaria de Agricultura advirtió que a partir del 1° de noviembre, los establecimientos que no cumplan con la normativa vigente, serán objeto de sanciones.

Las mismas pueden incluir multas, clausuras, sanciones y suspensiones de matrícula en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

El fin de la media res

Según la Cámara Argentina, un problema es que muchas carnicerías están fuera del sistema impositivo, lo que les genera problemas a la hora de emitir facturas.

La recta final para el día “D” en materia de comercialización de carne vacuna muestra dos escenarios bien diferenciados.

Por un lado, el Gobierno y los frigoríficos exportadores promueven la medida y anuncian que -de manera indefectible- comenzará el 1° de noviembre. En la vereda opuesta, la industria volcada al consumo interno remarcó que esta decisión tendrá un impacto en los precios y analizan ir a la Justicia para revocar la decisión. 

La cartera agropecuaria informó que solamente podrán trasladarse medias reses de establecimientos faenadores a plantas habilitadas oficialmente como despostadero, fábrica de chacinados, fábrica de carnes y productos conservados y depósitos frigoríficos prestadores de frío. Además, deberán estar inscriptos en el RUCA y contar con la correspondiente habilitación sanitaria y comercial.

¿EL FIN DE LA MEDIA RES?

La Resolución conjunta 4/2021 establece que los despachos de carne de todos los establecimientos faenadores del país destinadas a comercio minorista, deberán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superen los 32 kilos.

También podés leer:  Allanamiento en la casa de Sofía Clérici de Nordelta encontraron casi 600 mil dólares

La normativa fue dictada por las carteras de TrabajoEmpleo y Seguridad Social; de Desarrollo Productivo y de Agricultura.  “Es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones”, señalaron desde Agricultura, a través de un comunicado.

En tanto, desde la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca), destacaron que la medida comenzó a dar sus primeros pasos: “Se destaca el importante número de establecimientos identificados que ya se encuentran comercializando sus productos (medias reses en trozos) de conformidad con la normativa vigente”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Varios cortes de carne bajaron un 5%, mientras que el pollo se mantiene estable hace dos semanas.

Confidencial

El sector de la carne dio a conocer que es inminente un aumento de entre un 30 y un 40 por ciento del precio...

Actualidad

Luego de un pedido especial por parte de las provincias, el Gobierno se evitó un conflicto y prorrogó por 75 días la resolución 2/21.

Actualidad Política

Los frigoríficos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos comenzaron este lunes un paro para expresar su malestar por la implementación del troceo. El...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.