Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Fotomultas en Rosario: límites máximos, debates y recaudación

Vencido el plazo original de 60 días, la Municipalidad confirmó este miércoles que se extendió el período de prueba para la implementación de las fotomultas en Rosario. Tal como anticipó el intendente Pablo Javkin, fuentes oficiales insistieron en que no pretenden “sorprender ni recaudar, sino concientizar sobre la necesidad de ordenar el tránsito y reducir los accidentes”.

Concientizar es uno de los objetivos de las fotomultas, según el poder Ejecutivo, pero los montos de las multas ya causa preocupación entre los conductores que transitan la ciudad.

Mucho desorden en el tránsito es lo que se suele escuchar, Avenidas con un máximo de velocidda de 30, otras de 40, otras de 50 y 60, marean a los conductores, si no sos de la ciudad de Rosario, seguro la visita a la ciudad te regala de souvenirs una linda “fotomulta” que van por ejemplo si invadis la senda peatonal porque no llegaste a frenar te agarró el semáforo amarillo o rojo, o el carril exclusivo (que si no sos de Rosario, se hace complicado entender que venis bien por calle Santa Fe hasta San Martín y luego ojo!!! carril exclusivo!!!!!! , pero cuándo cambió???puede costar alrededor de 25 mil pesos, mientras que cruzar un semáforo en rojo supera los 200 mil. Sin duda, números que invitan a reflexionar sobre los hábitos de conducción.

La Red de cámaras que transmiten imágenes y datos en tiempo real para realizar el control de infracciones de tránsito, contempla 70 puntos de control + 4 puntos móviles.

Puntos de control

  • 35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal.
  • 15 para exceso de velocidad.
  • 10 para invasión de ciclovías.
  • 5 para invasión de carriles de TUP.
  • 5 para efectuar giros prohibidos.

“Al día de hoy hay más de 23 mil infracciones ya generadas que fueron notificadas sin valor, no hay que pagarlas, pero nos dieron una idea del funcionamiento y de cómo somos como conductores”, explicó Germán Giró, secretario de Modernización y Cercanía en comunicación con Cada Día (El Tres). 

También podés leer:  ¿Cuál es el tema más votado por la ciudadanía para que debatan los candidatos a Presidente?

Rápidamente si sacamos un promedio entre 25000 y 200000 pesos, la Municipalidad hubiera recaudado más de 1150 millones de pesos.

Las cámaras instaladas en los distintos puntos de la ciudad cuentan con tecnología de última generación, que permiten transmitir imágenes y datos en tiempo real. Las mismas cuentan con una conexión a la red de fibra óptica, como así también un respaldo con un módem 4G.

Captan las infracciones, que son enviadas a un servicio web que verifica la falta e identifica al infractor. Al mismo tiempo, esa infracción es corroborada por el equipo de movilidad y luego de un proceso de validación, es enviada al tribunal de faltas para su notificación. Actualmente el proceso de concientización llegará hasta esta etapa, pero posteriormente, cuando comience a labrar multas, se podrá abonar en línea con cualquier tarjeta de crédito o débito, o solicitar un descargo online a través de rosario.gob.ar.

Quedan algunas dudas sobre los límites máximos en algunas Avenidas, como Provincias Unidas, a 30 km/h o la que el Concejal Charly Cardozo mencionó en su cuenta de twitter Ayacucho desde Uriburu al Arroyo Saladillo a 40 km/h, destacando estas velocidades por la noche en una ciudad insegura como Rosario.

Sobre sanciones por exceso de velocidad de autoría de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “cuándo comenzarán a aplicarse multas por exceso de velocidad en todas aquellas calles, avenidas o bulevares sobre los cuales se han modificado los límites de velocidad permitidos” y “cuándo comenzarán a cobrarse” las mismas.

También podés leer:  Dólar Qatar y dólar Coldplay: un nuevo tipo de cambio turista superior a los $300

Se consulta también si se prevé un plazo para difundir la información a la ciudadanía antes de aplicar el cobro de las multas por infracciones por exceso de velocidad y acerca de cuáles son los plazos previstos para completar la colocación de la señalética en todas las arterias cuyos límites máximos de velocidad fueron modificados.

De igual forma se requiere al Ejecutivo que identifique los casos en que los nuevos límites máximos de velocidad permitidos sean inferiores a la sincronización de los semáforos para, por ejemplo, tomar la onda verde y se pide que en tales casos el Departamento Ejecutivo “deberá adoptar las medidas pertinentes para solucionar dichas diferencias”.

Se abstuvieron los ediles Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, quienes previamente habían solicitado la vuelta a comisión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

En voz baja

Fraiman Vanzini fue una de las primeras firmas dedicada a loteos en Rosario y sus alrededores, disuelta la sociedad , los hermanos Aldo y...

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

Actualidad Confidencial

Personal de la PDI detuvo en un allanamiento a un hombre sospechoso de las amenazas al periodista Nelson Castro.

Actualidad Confidencial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.