Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Centros operativos policiales : Perotti y Javkin firman acuerdo

Los COP tienen como objetivo brindar a vecinas y vecinos una atención integral en materia de seguridad. En una primera etapa funcionarán en los CMD Noroeste, Oeste y Sudoeste.

El intendente Pablo Javkin y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron un acta acuerdo para la creación de centros operativos policiales (COP), espacios de trabajo en los que se brindará atención a vecinas y vecinos sobre temas vinculados a la seguridad. En una primera etapa, estos dispositivos se habilitarán en los centros municipales de Distrito (CMD) Noroeste, Oeste y Sudoeste.

En el acto, llevado a cabo en la sede Rosario del gobierno de Santa Fe, el intendente señaló: “Este es un paso importantísimo. Por un lado, los distritos municipales fueron la descentralización administrativa, y nuestra idea es profundizar su tarea de centro cívico, que no sean solo lugares administrativos. La pandemia y la tecnología aceleraron ese proceso”.

Creo que todos compartimos un objetivo, cuidar mejor a los vecinos, y para eso hay que estar más cerca, y la seguridad es prioritaria. En este punto implica tener la policía en todas sus dimensiones, de forma permanente, en los distritos, y por lo tanto en los barrios”, agregó.

“Esto se complementa con la reapertura de comisarías y con recuperar la presencia territorial de la policía. Este acuerdo abre un proceso hacia adelante, para hacerlo crecer, que el Estado de manera conjunta los reciba, los acompañe y gestione”, sostuvo Javkin, a la par que afirmó: “Fundamentalmente también es entender que cuanto más cerca, mejor servicio prestamos y más confianza le damos a los vecinos”. 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti mencionó: “La dimensión de lo que tenemos que enfrentar, como un problema estructural de magnitud, requiere acciones permanentes y que estemos más cerca y más juntos. Y sumamos esta acción donde el territorio tiene protagonismo. Estamos convencidos que la seguridad ciudadana se aborda de forma integral y con un rol muy activo de cada uno de los municipios y las comunas”.

También podés leer:  Rosario: la concejala Caren Tepp pidió levantar la vara y fue por el empresario Gustavo Shanahan

“Estar más cerca habilita un control social mucho más directo. Y esto se puede hacer porque hay una decisión clara de agregar más agentes a la fuerza. Creemos que es un paso importante consolidar el trabajo de esta manera. Son tres distritos iniciales pero con la idea de que estén en cada uno de los distritos”, remarcó.

Su implementación

La atención al ciudadano se realizará, en una primera etapa, en los centros municipales de distrito Noroeste (ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis), donde funciona el Centro Territorial de Denuncias; Oeste (ubicado en avenida Presidente Perón 4602), y Sudoeste (avenida Francia 4435). 

Dentro de los edificios distritales se destinará una oficina ubicada para el COP, cuya dinámica consistirá en la rotación diaria de funcionarios y empleados de los distintos ministerios y áreas involucradas. Si bien el horario de atención al ciudadano se regirá en consonancia con los horarios administrativos de los distritos,se incorporará una guardia policial las 24 horas para casos de urgencia.

La funcionalidad y puesta en marcha del espacio considera la necesidad de ofrecer un servicio que reúna a distintas áreas para que realicen un trabajo conjunto y mancomunado en respuesta a las distintas problemáticas que las vecinas y los vecinos planteen en el momento de acercarse a la dependencia municipal. Trabajarán en la intervención e interacción las áreas que participan directa o indirectamente en la provisión de seguridad enfocada en la prevención y el abordaje con perspectiva social.

Los ministerios y áreas que se proponen para que sean parte de esta iniciativa son los ministerios de Seguridad (abordajes territoriales, atención a víctimas y policía), Desarrollo Social y de Igualdad, Género y Diversidad.

También podés leer:  Encuesta: Pablo Javkin entre los 10 intendentes con mejor imagen positiva de las ciudades más importantes del país
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

Actualidad Confidencial

Personal de la PDI detuvo en un allanamiento a un hombre sospechoso de las amenazas al periodista Nelson Castro.

Actualidad Confidencial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario.

Actualidad Confidencial

Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.