Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

“Calixcoca”, la vacuna brasileña contra la adicción a la cocaína

Un grupo de médicos brasileños está por sacar el primer fármaco para combatir el consumo de drogas. “Bloquearía los efectos en el cerebro”, argumentaron.

vacuna

El proyecto ganó la semana pasada €500.000 del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, el cual fue financiado por la farmacéutica Eurofarma para “fomentar soluciones innovadoras y de alto impacto” en el área de salud, según dijeron.

“Lo que buscamos es generar un biológico que pueda bloquear los efectos de la cocaína y del crack. Y que pueda ayudar a los consumidores a salir del círculo vicioso de las drogas”. Esto explicó un grupo de científicos brasileños en una entrevista esta semana.

Calixcoca: de qué trata la vacuna y cuáles son sus efectos

“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que puedan acoplarse a la droga, e impidan que entre en el cerebro” sostuvo el psiquiatra Frederico García, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

En la práctica, la vacuna lo que buscará es bloquear la sensación gratificante que produce la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”. Al romper ese ciclo, que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna “aumentará las oportunidades” de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia “logren hacerlo”, explica García.

En los ensayos en animales, previos a la próxima etapa con humanos, los investigadores visualizaron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína, la cual incluyó además pocos efectos secundarios.

Evolución. Más allá de la llegada de temperaturas más cálidas, siguen los contagios por coronavirus y la mayoría de la gente hace meses que no recibe vacunas.

Evolución. Más allá de la llegada de temperaturas más cálidas, siguen los contagios por coronavirus y la mayoría de la gente hace meses que no recibe vacunas.

Calixcoca, rumbo a su aprobación sanitaria en Brasil

Además, la vacuna protegió de la cocaína a los fetos de ratas, el cual es un resultado que de replicarse en humanos, podría ayudar en el tratamiento de mujeres embarazadas con problemas de adicción. Aunque ya hubo proyectos de investigación similares en Estados Unidos, estos no pudieron continuarse debido a que hubieron “resultados insuficientes” en las prácticas clínicas, entre otros motivos enumerados por García.

También podés leer:  ¿Porqué detuvieron al financista Patricio Carey tras regresar de Qatar?

La vacuna “Calixcoca” es el primer proyecto de esta clase en América Latina. Y en caso de que los ensayos clínicos “muestran que la vacuna es eficaz y consigue el registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), se convertiría en la primera vacuna anticocaína y antidroga del planeta utilizada como medicamento”, sostiene García.

Al estar hecha a partir de compuestos químicos diseñados en laboratorio (contra compuestos biológicos de otras vacunas), el antígeno sería además el menos costoso de producir. Incluso no exigiría una cadena de frío para su transporte.

“No existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack. Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”, argumentó el psiquiatra.

Drogas y consumo: cuáles son los efectos de la cocaína en el organismo

Entre los efectos a corto plazo del consumo de cocaína están, entre otros: energía y felicidad extremas, alerta mental, hipersensibilidad a la luz, el sonido y el tacto, irritabilidad y paranoia (desconfianza extrema e injustificada hacia los demás).

También hay otros efectos del consumo de esta droga, que incluye la restricción de los vasos sanguíneos, la dilatación de las pupilas, náuseas, aumento de la temperatura corporal y la presión arterial, aceleración o irregularidad del ritmo cardíaco, temblores y espasmos musculares, además de inquietud o desasosiego.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Salta: imputan a una mujer policía que llevaba más de 20 kilos de cocaína en un auto que explotó en una estación de servicio.

Actualidad Confidencial

Una denuncia telefónica dio cuenta de la presencia de un barco abandonado en Puerto Norte y descubrieron envoltorios con cocaína.

Actualidad Confidencial

Aduana detuvo a dos personas en el paso fronterizo entre Concordia y la ciudad uruguaya de Salto. El camión era de patente paraguaya y...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.