Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Voto Joven en Santa Fe: el partido PAIS con patrocinio de Rondina presentan impugnación para que se revoque el decisorio

¿Qué fundamentos tiene la impugnación al decisorio que permite a los jóvenes de 17 y 18 años votar en Santa Fe?

El abogado constitucionalista, Domingo Rondina patrocinó al Partido País en la impugnación al decisorio que autoriza a los jóvenes de 17 y 18 años, voitar a partir de las elecciones primarias en Santa Fe.

Más allá de la impugnación el constitucionalista, hace un recorrido acerca del camino que tiene el proyecto que habilitaría el VOTO JOVEN en la provincia de Santa Fe, expresa desde su página web que “desde hace varios años está cambiando la consideración sobre la edad habilitante para votar en Argentina, que estaba en 18 años. Empezó la Nación permitiendo votar a sus autoridades a las personas de 16 y 17 años. A ello se sumaron casi todas las Provincias. En Santa Fe tenemos el problema de que el artículo 29 de nuestro texto constitucional provincial establece que son electores las personas mayores de 18 años.

“Son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de diez y ocho años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico Provincial.”

La mayoría de los constitucionalistas santafesinos considera que para habilitar personas menores debería reformarse el texto constitucional.

Rondina sostiene que colaboró con varios proyectos de ley que se han venido presentando, pero la mayoría de los legisladores provinciales adhieren a la teoría de que esto solamente puede cambiarse mediante reforma constitucional.

Menciona que en el mes de mayo de 2021 los diputados Giustiniani y Donnet presentaron un ‘amparo electoral’ ante el Tribunal Electoral Provincial, pidiendo que sea ese órgano el que habilite a los jóvenes de 16 y 17 años, y que en esa ocasión el Procurador Electoral Jorge Barraguirre dictaminó en contra  diciendo que la tarea correspondía a la Legislatura.

También podés leer:  La necesidad de recibir “likes” y la adicción a las redes sociales: el papel de la dopamina

Y el Tribunal Electoral rechazó el pedido manifestando no tener facultades para modificar un texto constitucional tan claro.

En mayo de 2023, Giustiniani y Donnet vuelven con el mismo planteo, pero ahora ya sin ninguna forma procedimental, como una simple nota solicitando la incorporación al padrón de los menores por el Tribunal Electoral y en este caso Barraguirre se manifiesta a favor, dice que la diferencia con el caso anterior es que estaba mal usar la vía del amparo electoral, y que ahora le parece correcto habilitar a los menores, expone Rondina .

El Tribunal Electoral, presidido por el juez de la Corte Daniel Erbetta, sin correr traslado a la Provincia ni a nadie, hace lugar al planteo sin aludir al cambio de precedente, y ordena la incorporación con fecha 15/05/23 . Esto con el proceso electoral en curso, muy avanzado, y habiendo ya pasado la etapa de tachas y agregados al padrón, la etapa de impugnación de residencia, la presentación de listas, etc.

Ante ello, el partido PAIS, miembro del FRENTE PRIMERO SANTA FE, con el patrocinio del Doctor Domingo Rondina, presentaron una impugnación para que se revoque el decisorio y no se afecte el proceso en curso.

El texto de impugnación completo:

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El intendente electo de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, habló sobre temas cruciales como la situación hídrica y las recientes declaraciones del presidente...

Actualidad Confidencial

El gobernador de Santa Fe participó del encuentro con mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio. Habló con la prensa y aclaró que piensan...

Actualidad Confidencial

“Experiencia y carácter” fueron las palabras elegidas por el gobernador electo para definir los perfiles de quienes integrarán el próximo Gabinete provincial. En esta...

Actualidad Confidencial

Maximiliano Pullaro, cuestionó este miércoles que, en el marco del feriado por la fundación de Santa Fe, haya en Rosario un solo fiscal de...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.