Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Un “Río subterráneo” ¿amenaza la construcción del Rascacielos?

La Municipalidad y el Concejo de Rosario ante el riesgo de dejar sin agua a la ciudad.

En el año 2013 se anunciaba un megaproyecto de las empresas Foster y TGLT con el interrogante de que el mismo, podía dejar a Rosario sin agua, con este nuevo proyecto se abre de nuevo la misma inquietud y preocupación.

La intendenta de ese entonces, la actual diputada nacional socialista Mónica Fein autorizó a la desarrolladora TGLT -creadora de la marca Forum- a construir un complejo de lujo de más de 120 mil metros cuadrados frente al río. Aguas Santafesinas salió al cruce de la iniciativa ya que atraviesa el caño maestro que alimenta la ciudad. Los poderosos intereses económicos detrás del proyecto.

Infografía Río Subterráneo

Según una nota de LPO del 28/9/2013, la polémica había estallado cuando Aguas Santafesinas (Assa) advirtió que esa construcción podía dejar sin agua a Rosario, ya que se edificaría sobre las cañerías que alimentan a gran parte de la ciudad, hecho que insólitamente tanto TGLT como la propia Municipalidad dijeron desconocer. 

En el 2008, la gestión del entonces intedente Lifschitz había dado luz verde para que la empresa constructora realice el emprendimiento llamado Plan Foster, un edificio de 66 metros de altura sin contemplar que el lugar estaba afectado por una “servidumbre de acueducto gratuita y a perpetuidad a favor del Estado Nacional Argentino” desde junio de 1953, según indicó Aguas Santafesinas.

Por el terreno pasa un gran acueducto de 2,60 mts de diámetro llamado “Río Subterráneo” ejecutado en la década del 60 y otras dos cañerías maestras: una de 90 cm y otra de 75, que datan de fines del siglo XIX y principios del XX. Estas últimas, estarían afectadas por el Plan Maestro presentado por la empresa.

También podés leer:  Mostaza: sus franquicias en la lupa de la Justicia

En agosto del 2012, la empresa ASSA, le sugirió a la constructora modificar el masterplan. La empresa respondió que recién se enteraban de la existencia de esas cañerías, por lo tanto se negaron a modificar la obra.

Darío Corsalini, en ese momento integrante del directorio de Assa, por los Municipios afirmó: “La empresa respondió en tiempo y forma sobre la vigencia de una servidumbre de paso, que como es obvio impide construir sobre ella, mas teniendo en cuenta las características del servicio protegido por la servidumbre como es la provisión de agua de una amplia zona de Rosario. El 16 de Julio del 2012, Assa informa a Planeamiento Municipal sobre la servidumbre, que ya había sido informado el 11 de Junio de esta situación, de modo tal que no se puede alegar desconocimiento.”

En la ordenanza 8320/2008 Plan de detalle de la unidad de gestión de Puerto Norte, ya está la traza y marcado el Río Subterráneo, tanto el Municipio, como los concejales y desarrolladores tendrían que estar en conocimiento del mismo.

El interrogante de las y los concejales rosarinos es si han pedido estos informes a Assa (Aguas Santafesinas S.A.) y si es así, porqué la Municipalidad da luz verde al megaproyecto, ¿tienen en cuenta el estado de situación del Río subterráneo?

FOJA 13 ORDENANZA 8320/2008
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

En voz baja

No es un secreto a voces que Marcelo Papandrea, presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos, sea el encargado de que la empresa pase a...

Actualidad Confidencial

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, sostuvo que el incremento será el que se aplique durante la primera parte del...

Actualidad

Un empleado de Assa en la zona sur fue internado tras una dura golpiza en un predio ubicado junto al río Paraná, dentro de...

Actualidad Confidencial

Una denuncia telefónica dio cuenta de la presencia de un barco abandonado en Puerto Norte y descubrieron envoltorios con cocaína.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.