Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Un bono de $ 50.000 para trabajadores rurales abrió un nuevo conflicto con la Mesa de Enlace

En el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, la Uatre y el Gobierno acordaron este plus de fin de año, con el rechazo de las entidades del campo que consideran inviable pagar ese monto en el contexto de sequía.

La decisión del Gobierno nacional de avalar un pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de un bono de fin de año de $ 50.000, abrió un nuevo frente de conflicto entre las autoridades y las entidades que integran la Mesa de Enlace.

“Un nuevo atropello a los empleadores rurales”, tituló la Sociedad Rural Argentina (SRA) un comunicado en el que se quejó de esta decisión. La SRA fue la voz cantante, pero la realidad es que todas las entidades –CRA, Coninagro y la Federación Agraria– están en contra de esta medida.

Según relataron fuentes del ruralismo, la Uatre ya había solicitado este bono y había recibido el rechazo de los representantes de los productores, debido a que el contexto de sequía ha afectado las finanzas de las empresas agropecuarias.

En el medio, el Gobierno dispuso un bono obligatorio de $ 24.000 para todos los trabajadores privados que cobren menos de $ 185.859 mensuales.

A regañadientes, en la Mesa de Enlace sabían que ese monto era inevitable porque era “universal” para todos los sectores, pero en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) realizada este jueves, la Uatre logró el respaldo del Gobierno para sumar otros $ 26.000 y totalizar un plus de $ 50.000.

Ante esa situación, hubo un portazo de las entidades del campo, que se levantaron de la Mesa.

LA OPINIÓN DE LA SRA

“En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario realizada ayer, la Sociedad Rural Argentina pone en conocimiento a los sus socios que en dicho encuentro, nuestros representantes se levantaron de la mesa al haber sido sorprendidos con un acuerdo entre la Uatre y el gobierno nacional para implementar un nuevo bono de fin de año a los trabajadores rurales”, señala el comunicado de la SRA.

Y agrega: “Desde la entidad creemos, y lo manifestamos públicamente hace unos días, que las condiciones económicas no están dadas para afrontar en este momento un gasto extraordinario de esta envergadura”.

La entidad que preside Nicolás Pino explicó que, en este período de negociación, tuvo que aceptar, por su carácter de obligatorio y compulsivo, el bono que decidió el gobierno nacional de $ 24.000.

También podés leer:  Macri y su renunciamiento "No queremos más que nos gobiernen marionetas"

Sin embargo, el gremio de los trabajadores no se quedó conforme y pidió una suma adicional sobre dicho monto, iniciativa que fue negada una vez más por las entidades. “Eso nos obligó a no convalidar el acto administrativo de ayer”, completó la SRA.

QUÉ DIJO LA UATRE

Horas antes, la Uatre había comunicado que “los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Trabajo Agrario, recibirán un bono de fin de año de $ 50.000” y que esta asignación extraordinaria comprende a la actividad en todo el país y será abonada en una cuota.

Además, precisó que a los permanentes discontinuos se les otorgará el proporcional. En todos los casos, también quedan excluidos quienes ganen por encima de $ 185.859.

“El otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de UATRE y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación”, reconoció la Uatre, y subrayó que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace “se manifestaron en contra y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El fiscal federal Franco Picardi dio impulso en las últimas horas a la denuncia que presentó esta semana Alberto Fernández contra Javier Milei, Ramiro...

Confidencial

El Gobierno unificó el dólar Qatar, solidario y tarjeta y aumentó las percepciones ¿qué dice la resolución?

Actualidad Confidencial

Tras el impulso final de Lula en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica finalizada el miércoles, el presidente Alberto Fernández afirmó que "se...

Actualidad Confidencial

Es la obra más imponente de los últimos años, y se eligió el día de la independencia para su inauguración.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.