Connect with us

Hi, what are you looking for?

Rosario quedó bajo una lluvia de cenizas provenientes de nuevos focos de incendio en las islas.

Actualidad Confidencial

Un 9 de Julio con aire irrespirable, humo y cenizas en Rosario

Este 9 de Julio, por la tarde Rosario quedó bajo una lluvia de cenizas provenientes de nuevos focos de incendio en las islas. Además, empezó a sentirse con fuerza el olor a humo que llega desde el otro lado del Paraná y el aire se torna irrespirable.

Matías de Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expresó también en declaraciones a Radio 2 que si bien afortunadamente el problema tiene un menor impacto debido a que el río está un poco más alto, “es lamentable que otra vez estemos con este mismo problema por tercer año consecutivo. “Parece una burla, acá hay un problema de falta de equipamiento enorme, afortunadamente ahora el río está un poco más alto y ayuda”.

Vecinos y vecinas de la ciudad subieron a sus redes, las cenizas que sobrevuelan en la ciudad en forma de lluvia.

El Intendente Pablo Javkin en su cuenta de twitter grabó un video y reclamó una vez más por la Ley de humedales.

Cuáles son las consecuencias que genera la quema, hablamos de pérdida de biodiversidad y dificultades para la salud pública, por mencionar algunas. La mayor preocupación de organizaciones de la sociedad civil está puesta no sólo en apagar una vez más el fuego actual, sino en terminar definitivamente con la quema pastizales.

También podés leer:  Ante la crisis económica: volvieron las ferias, la gente compra y vende usado

En junio del 2020, en plena primera ola de la pandemia causada por el Covid 19, vivimos también la quema de pastizales en las islas entrerrianas frente a la costa de Rosario y ciudades a la vera del Paraná, y en búsqueda por frenar las permanentes quemas  que inundan de humo a Rosario, se dio un paso importante: un encuentro inédito entre la Nación, la provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y la Municipalidad de Rosario.

Se conformó una mesa interjurisdiccional en la que se firmó un acta acuerdo que regirá durante 90 días y que contemplaban soluciones concretas, mientras se avanzaba con un plan de fondo. Buscarán a los dueños del ganado para avanzar en su sanción y habrá monitoreo permanente en la zona se proponía.

Además, dos aviones hidrantes sobrevolaron por muchos días las zonas afectadas por el fuego.

En este sentido, el gobierno santafesino pidió que el Delta del Río Paraná sea declarado en emergencia ambiental.

Tambien es dable recordar que ese mismo año la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonet, hacía referencia a el fallo de la Corte que hizo lugar a un recurso de amparo que había presentado una asociación civil (Equística Defensa del Medio Ambiente) de Santa Fe. “En ese marco, la Corte se expide y reclama que se convoque al Comité de Emergencia Ambiental en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas) del Delta del Paraná. Y en ese sentido, la Corte pidió que se incluya a las municipalidades de Rosario y Victoria”.

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia Nacional Lorenzetti remarcaba :

“Es extremadamente grave lo que ocurre con los incendios en las islas” y señaló que se ordenó constituir un comité de emergencia ambiental y destacó: “El problema no es que no haya leyes sino que no se cumplen”.

Lorenzetti

La decisión del máximo órgano de Justicia del país fue por unanimidad; y a la vez declaró su competencia en el tema, luego del pedido de la provincia de Santa Fe, a través de la Fiscalía de Estado, que había presentado un escrito ante la Corte para que acumule “las diferentes causas” abiertas por la quema de pastizales en las islas del río Paraná, “a los efectos de lograr, en el menor tiempo posible, una solución definitiva al litigio”.

También podés leer:  Se puso en marcha el plan Bandera en Rosario
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Política

El ministro nacional de Ambiente presentó pruebas en la Fiscalía de Victoria sobre alteraciones geográficas ilegales en el humedal, por parte de quienes realizan...

Actualidad Política

El periodista y Diputado provincial Carlos Del Frade, publicó los nombres que se esconden detrás del humo, ¿quiénes son los dueños de las tierras?

Actualidad Política

El ECOCIDIO en sentido amplio es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de...

Actualidad Confidencial

Es por el foco que se hizo visible el viernes, pero que comenzó una semana antes y este lunes volvió a cubrir de humo...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.