Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Tener una mascota podría reducir el deterioro cognitivo de las personas mayores que viven solas

Un estudio ha mostrado una correlación estadística entre contar con una mascota y tasas más lentas de deterioro en la cognición verbal en personas mayores que viven solas

Los adultos mayores tienden a experimentar deterioro cognitivo. A medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, un importante problema de salud pública es el deterioro de la función cognitiva en los adultos mayores. Se estima que el número de personas con demencia en todo el mundo aumentará de 57 millones en 2019 a 153 millones en 2050.

El deterioro de la función cognitiva no solo perjudica gravemente el bienestar de las personas, sino que también supone una enorme carga para su salud, así como para los cuidadores, y los sistemas financieros y sanitarios.

En las últimas décadas, la proporción de personas que viven solas ha mostrado una tendencia ascendente. En 2021, la proporción de hogares unipersonales en el Reino Unido y Estados Unidos alcanzó el 29,4% y el 28,5%, respectivamente.

Además, un metaanálisis reciente informó que los adultos mayores que viven solos tienen un alto riesgo de desarrollar demencia y que la fracción atribuible a la población que vive sola es del 8,9%. Esta cifra aumentará, dado que la proporción de adultos mayores que viven solos está aumentando.

A diferencia de vivir solo, tener una mascota (convivir con perros y gatos) se relaciona con una menor soledad, un factor de riesgo importante para la demencia y el deterioro cognitivo.

Sin embargo, la asociación entre tener una mascota y la tasa de deterioro cognitivo no se ha explorado completamente. Por ello, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio para explorar la asociación entre tener una mascota y el deterioro cognitivo, la interacción entre tener una mascota y vivir solo, y en qué medida tener una mascota mitiga la asociación entre vivir solo y el deterioro cognitivo en adultos mayores.

También podés leer:  "Son todos intencionales y deliberados" así lo confirmó el viceministro de Ambiente de Nación Federovisky

El estudio utilizó una serie de datos del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento. Los participantes incluyeron adultos de 50 años o más. De esta manera, se evaluaron la memoria verbal y la fluidez verbal, y se calculó adicionalmente la cognición verbal compuesta.

De los 7.945 participantes incluidos, la edad media fue de 66,3 años y 4.446 (56,0%) eran mujeres. Tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro en la cognición verbal compuesta (β = 0,008), memoria verbal (β = 0,006) y fluidez verbal (β = 0,007).

Eso sí, los análisis estratificados mostraron que tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro en la cognición verbal compuesta (β = 0,023), la memoria verbal (β = 0,021) y fluidez verbal (β = 0,018) entre las personas que viven solas, pero no entre las que viven con otras personas.

“En este estudio de cohorte, tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro de la memoria verbal y la fluidez verbal entre los adultos mayores que viven solos, pero no entre los que viven con otras personas, y tener una mascota compensó las asociaciones entre vivir solos y las tasas decrecientes en memoria verbal y fluidez verbal”, concluyen.

El cariño y la fidelidad que proporciona las mascotas, y especialmente los perros, no es algo a lo que se deba renunciar conforme nos hacemos mayores, sino todo lo contrario: esta amistad no entiende de edad, y son muchos los beneficios que reporta la compañía y el cuidado de una mascota para las personas mayores, tal y como indican desde Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España y Portugal.

También podés leer:  Acribillaron a un hombre e hirieron a su hijastro
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Robert Waldinger, psiquiatra expresó que “La felicidad depende de lo que nos falta”, el experto es el cuarto director de un estudio de Harvard,...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.