Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

SHARENTING: NUEVO RETO PARA EL DERECHO A LA IMAGEN Y A LA PROTECCIÓN DE DATOS de los niños, niñas y adolescentes

¿Qué es el sharenting? El acceso de los menores a las redes sociales de forma pasiva: el fenómeno de los “influencers colaterales”

El sharenting o el afán de los progenitores por compartir imágenes de sus hijos está
sobreexponiendo a los menores a las redes sociales y los está convirtiendo en
“influencers colaterales”, ya tiene en la Justicia varios fallos para proteger la intimidad de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta conducta puede constituir una intromisión ilegítima al derecho fundamental a la intimidad, al honor y a la propia imagen del menor, así como afectar al derecho fundamental a la protección de datos” versa la jurisprudencia.

El año pasado, una jueza de Rosario ordenó este martes que el padre y el hermano de una menor, den de baja a fotografías y otra información de ella de las redes sociales. La medida se adoptó tras el pedido de la madre de la niña.

“La sentencia enfoca al pasado y pide eliminar todo, y al futuro, puesto que prohíbe publicar datos o imágenes de la menor. La mamá pide que no se publique porque se vulneran sus derechos”.

Este término, se basa en lo que podríamos calificar como influencers
“colaterales” menores de edad que, en todas las etapas de su vida, se ven expuestos por sus progenitores de manera continuada y reiterada en la red, ya sea de forma directa o de forma indirecta como una parte más del influencer principal.

De acuerdo con la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños del Reino Unido (NSPCC, por sus siglas en inglés), “cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta”.

“Siempre es importante pedirle permiso al niño antes de publicar las fotos”, dijo una vocera de la institución a la BBC. “Si se trata de niños muy pequeños, piensa en si les gustaría que lo publicaras o si les avergonzaría. Si no estás seguro, es mejor que no lo hagas”, añadió.

También podés leer:  Asalto a un pago fácil en Rosario
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Se rechaza el mantenimiento de la cuota alimentaria a favor del hijo mayor de veintiún años, porque este no comprobó fehacientemente que estudia conforme...

Actualidad Confidencial

Una jueza de Rosario ordenó dar de baja fotografías y videos de una niña de las redes sociales de su padre y entorno familiar....

Actualidad Política

¿Quién es Carina Lurati? camarista penal, profesora de Derecho Penal I en la Facultad de Derecho Rosario, ex esposa del Juez de la Corte...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.