Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Sequía: el gobierno santafesino ASISTIÓ A MÁS DE 800 PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL NORTE

Por un monto total de 84,4 millones pesos, correspondiente al Fondo de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

En el marco de la Emergencia Agropecuaria y de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial para paliar los efectos de la prolongada sequía, ya se otorgaron aportes no reintegrables a 844 productores santafesinos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y San Justo, por un monto total de 84,4 millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Se trata de una asistencia económica de 100 mil pesos por productor, destinada a pequeños productores de la agricultura familiar que cuenten con actividades ganaderas (bovinos: hasta 100 cabezas; ovino/caprinos, hasta 200 cabezas) y agrícolas (hasta 50 hectáreas). El financiamiento se destina a capital de trabajo, como semillas, combustible, alimentos, servicios de reparación de infraestructura, servicio de acarreo de agua, adquisición de indumentaria e insumos veterinarios, entre otros.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó que “estamos fuertemente abocados a asistir a cada uno de los productores en el territorio, por lo que dispusimos operativos en todos los departamentos. Nos encontramos ante una situación compleja y delicada, una de las peores sequías de la historia, en la cual el Estado tiene que brindar herramientas que le permitan al productor mejorar su explotación y poder paliar esta situación tan grave”.

En relación con la importancia de los aportes entregados y el diálogo con los productores, el funcionario agregó que “la idea es poder ayudarlos a todos, que cuenten con nosotros para lo que necesiten. Estamos siempre acompañando y vamos a seguir estando porque creemos que la solución es el trabajo articulado entre todos, escuchando sus problemas y los aportes y sugerencias que nos puedan hacer”.

También podés leer:  Conflicto en puerta: ¿Qué pasará con las paritarias en la Provincia de Santa Fe?.

Por su parte, la asistente técnica, Jésica Ledesma, explico que “los operativos territoriales nos permiten tener el contacto directo con cada productor, no sólo para acercar este aporte, sino para ayudarlos en la inscripción del RUPP, RENAF y diferentes trámites que requieren la formalización. De esta manera no solamente se atiende lo urgente sino que, además, vamos planificando acciones para la prevención y el fortalecimiento de sus actividades productivas”.

FONDOS ENTREGADOS
>> Departamento Vera: 32.200.000 pesos destinados 322 productores.

>> Departamento San Javier: 25.300.000 pesos a 253 productores.

>> Departamento General Obligado: 16.000.000 pesos a 160 productores.

>> Departamento 9 de Julio: 7.800.000 pesos a 78 productores.

>> Departamento San Justo: 1.800.000 pesos a 18 productores.

>> Departamento San Cristóbal: 1.300.000 pesos a 13 productores.

ACARREO DE AGUA Y LIMPIEZA DE REPRESAS
En otra de las líneas de asistencia que lleva adelante el Ministerio de Producción para acompañar a los productores del norte provincial afectados por la sequía, durante las últimas semanas, y luego de un relevamiento con productores en Las Gamas, Vera, Reconquista, San Cristóbal, Tostado, Ceres, entre otras localidades, en los departamentos General Obligado, 9 de Julio y Vera, se gestionó la compra de 30 tanques cisternas para fortalecer de manera local el abastecimiento de agua a productores de cada distrito. En tanto, la distribución de agua ya alcanzó a decenas de productores de San Bernardo, Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis.

Además, de manera articulada con la Sociedad Rural de Vera, junto a los gobiernos locales y otras instituciones, se trabaja en el acarreo de agua con camiones cisternas en distintos distritos de ese departamento, entre ellos: Fortín Olmos, Garabato, El Bonete, Fortín Charrúa, Fortín Inca, Vera, Paraje 70/800, Toba, La Gallareta y Santa Felicia.

También podés leer:  Ataque a balazos en la puerta de un colegio

En este sentido, se encuentran vigentes las siguientes ayudas: En el departamento Vera, acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua, línea que comprende un aporte de 55 millones de pesos a la Sociedad Rural local para llevar adelante dichas acciones, destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo. Los interesados en acceder deben dirigirse a la comuna o municipio más próximo a su distrito para gestionarla.

En tanto que en el departamento 9 de Julio se implementó la línea acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua a partir de un aporte entregado a la Asociación para el Desarrollo de 25 millones de pesos, destinada a productores de hasta 200 cabezas sin costo. Para los productores de 200 a 400 cabezas, se cubrirá el costo del 50% del acarreo.

Finalmente, se encuentra la línea de limpieza y acondicionamiento de represas, a partir de un aporte de 10 millones de pesos a la Asociación para el Desarrollo, para el pago de servicios de acondicionamiento de represas distribuidas en el territorio. Está destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo, y los productores interesados en gestionar estas asistencias deben inscribirse en la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

¿Ministro y senador? se comenta en los pasillos del Senado cuál es la situación de Lisandro Enrico.

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.