Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Sequía: ausencia de políticas públicas y ¿abandono del Estado?

Se realizó la primera reunión del año del 2023 del Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina, se habló de falta de políticas públicas y abandono del Estado.

Se realizó la primera reunión del año del 2023 del Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina.

Durante el encuentro, los directores de todo el país analizaron la situación de los pequeños y medianos productores y las últimas medidas del gobierno nacional. Remarcaron la desesperante situación derivada de la sequía en vastas zonas productivas, así como también el golpe enorme que asestaron las heladas tardías y/o granizadas a las economías regionales.

Coincidieron en que el rol del Estado frente a estas situaciones de emergencia y/o desastre ha sido insuficiente, en muchos casos aun teniendo la posibilidad la decisión ha sido abandonarnos, y en los casos en los que acercó ayuda ha sido tarde o escasa para enfrentar la crisis; y hubo casos en los que aún las respuestas ni llegaron.

Al respecto, los federados reiteraron la imperiosa necesidad de contar con seguros multirriesgo y de actualizar los fondos previstos por la ley de emergencia y/o desastre, así como también de modificar los trámites burocráticos que deben llevarse adelante para acceder a sus beneficios.

La presión impositiva esta asfixiando a los mas débiles, mientras el Gobierno mira para otro lado y no atiende el reclamo que hemos hecho en diferentes gestiones con la necesidad de frenar los embargos y posponer pagos ante AFIP.


Asimismo se analizaron las últimas medidas para los productores tamberos, anunciadas por el gobierno nacional. Se destacó que “son un parche” que ayuda, pero muy poco, a parte del universo de productores, que “son insuficientes” porque de ningún modo resuelven la enorme crisis que arrastran desde hace años que se profundizó con la sequía, con las sucesivas ediciones del dólar soja, con la presión impositiva y el impacto de la inflación, entre otros. En la misma línea se remarcó la delicadísima situación que atraviesa la ganadería, que “está contra las cuerdas”, según indicaron, sin soluciones a la vista.

También podés leer:  YPF aumentó sorpresivamente el precio de sus combustibles entre 3% y 5%

Finalmente remarcaron en que la emergencia climática ha dejado al desnudo la ausencia de políticas públicas destinadas a generar desarrollo y previsibilidad en el sector, en tanto se analizaron medidas de fuerza con el eje puesto en la falta de respuestas a las emergencias y la falta de políticas a mediano y largo plazo que favorezcan un modelo productivo que contenga a los pequeños y medianos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Esta vez los despidos fueron en Parques Nacionales: los trabajadores advierten que "vienen por los recursos naturales"

Actualidad Confidencial

Por un monto total de 84,4 millones pesos, correspondiente al Fondo de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Actualidad Confidencial

Desde el INTA explicaron cómo se dieron los contagios y las muertes de los bovinos. Hay focos en La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe...

Actualidad

Bahillo recorrió el norte de Santa Fe junto al Gobernador de Omar Perotti y anunció aportes para los productores ganaderos

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.