Lucas Filardi, amigo de Fernando Báez Sosa y testigo d ela trágica noche del asesinato refirió a su amigo con estas palabras:
Fernando, dijo, “era muy honesto y se esforzaba mucho por todo. Por que también, yo qué sé… Nosotros tuvimos mucha suerte de que el viaje a Gesell nos lo pagaron nuestros padres, pero él se lo quiso pagar él y trabajó para hacerlo”.
El tribunal montó una pantalla para que Lucas Filardi refiera señalando con un puntero donde estaba ubicado a la salida del Le Brique: se ubicó a sí mismo de pie a menos de un metro de los imputados, que también miraban la pantalla atentos.
El MPF le preguntó al testigo si está en condiciones de reconocer quién de los imputados estuvo involucrado en la pelea: “Por nombre lo tengo asociado a la cara. Creería que Luciano Pertossi”, dijo.
A la salida del tribunal y ante los periodistas Lucas expresó : “Perdón, no estoy acostumbrado a esto, estoy asustado”, comenzó Filardi cuando se le acercaron los micrófonos para que hable.
“Tuve miedo al principio pero después decidí contar lo que pasó porque confíe. Lo que relaté es lo que vi y viví”.
Con relación a cómo surgió la recreación del momento en el que los rugbiers atacaron a Fernando, Lucas explicó: “Me tiré porque fue la mejor manera de demostrar como había sido. Fue espontáneo”.
Durante más de dos horas Lucas contó detalladamente acerca de aquella noche fatídica. “Lo que recuerdo es que había tres o cuatro pegándole a Fernando y un par evitando que nos acerquemos nosotros, yo que estaba más cerca, por ejemplo”.
Antes de finalizar indicó que no hizo falta que los acusados se saquen el barbijo ya que los pudo reconocer a simple vista: “Thomsen le pegó en el pecho y el que me pegó a mí, Luciano Pertossi, le pegó en la cabeza”.
