Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

Se suman denuncias por las quemas en las islas, reclamos al Poder Judicial

Una vez más la ciudad amanece con humo y el aire se hace irrespirable.
Denuncias desde la Provincia, Nación y ahora una denuncia penal del ex Concejal rosarino, Jorge Boasso.

Hace unos días la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, reclamó al Poder Judicial que sancione a los responsables de los incendios. La provincia aportó un documento con geolocalización de los focos ígneos y promete acción de sus brigadistas.

También planteó que hay un cambio de situación respecto a lo que pasaba en 2020, cuando Entre Ríos estaba habilitada a emitir permisos para las denominadas “quemas controladas”, porque ahora la Justicia determinó que en las situación actual de alerta ígnea y emergencia hídrica, no se puede prender fuego.

Ministra de Ambiente Erika Gonnet

“Santa Fe desde el Ejecutivo no va a dejar de actuar para la prevención y sanción a través de medidas administrativas, pero tiene que estar la pata de la Justicia, ya es tiempo que haga responsable a alguien, si no se genera una fuerte sensación de impotencia”, afirmó la ministra de Ambiente y Cambio Climático.

Erika Gonnet viene trabajando y reclamando al Poder Judicial que sancione a los responsables de los incendios en las islas, tras aportar un documento con geolocalización de los focos ígneos y prometer la acción de sus brigadistas.

La funcionaria, estuvo reunida con sus pares de otras provincias en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Allí, Santa Fe exigió la actuación de la Justicia Federal, mientras que la representación de Entre Ríos no aludió a la situación de las islas.

Denuncia penal

Por su parte el ex concejal  Jorge Boasso presentó este miércoles por la mañana una denuncia penal en la Justicia Federal para que investigue y aplique la ley de quemas (Nº 27.604) para encontrar a los responsables de provocar severos daños en la salud de la población producto del humo que emana los incendios,  cuyas partículas superan ampliamente el máximo tolerable sobre los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir 25 PM. Asimismo, esos valores fueron superados y llegaron a picos que oscilan los 118 PM en las últimas quemas registradas en el Delta entrerriano.

También podés leer:  Asesinaron a balazos a un joven de 23 años en zona Norte de Rosario
Jorge Boasso

“La denuncia tiene que ver con que los rosarinos estamos hartos de los perjuicios que producen las quemas en las islas, más de 20 años que venimos sufriendo los daños, no solo en el ecosistema si no el perjuicio en la salud de los ciudadanos”, dijo Boasso a CNN Radio Rosario.

Las recomendaciones desde el centro de Monitoreo Meteorológico y climático debido a las mediciones del aire son:

Evitar de exponerse al aire viciado por el humo

Puede provocar rinitis, ardor en los ojos y picazón de garganta

Permanecer en lo posible dentro del hogar

Encender las luces baja

Disminuir la velocidad

Aumentar espacio entre vehículos

https://twitter.com/EmaIbarlucea/status/1550432777304039425?s=20&t=9aQv98dKDz3YTDU5IYFinA
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

¿Ministro y senador? se comenta en los pasillos del Senado cuál es la situación de Lisandro Enrico.

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.