Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Santa Fe: candidaturas y ficha limpia

Santa Fe fue la sexta provincia en promulgar la Ley Ficha Limpia, ¿cómo se aplica? ¿quiénes no pueden ser candidatos?

En Santa Fe, promulgada la Ley Ficha Limpia, por la que “no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación“. Además, los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero, comienza a aplicarse a partir de esta elección.

Ya están anotadas cada una de las listas que competirán en estas PASO 2023 y ahora tienen tiempo de presentar avales, esto es hasta el 30 de Mayo, y también se verán las cuestiones formales de los candidatos electos.
Santa Fe se incorporó, de ese modo, a un grupo de provincias que ya tienen la ley entre las que se encuentran Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy.

También quienes sean deudores alimentarios encontrarán un impedimento legal para poder llegar a estas elecciones.

Ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudora alimentaria o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas o la libertad en ejercicio de función pública.

Del elenco de listas que se han presentado tendrán que tener estos recaudos y el posterior control .

Pablo Ayala, secretario electoral provincial, aclaró que las listas deberán ser revisadas antes de su oficialización y confirmó a La Capital que también hay 56 nóminas de precandidatos a concejal de la ciudad (se renuevan 15 bancas) y 25 para la categoría de senador por el departamento Rosario.

También podés leer:  El Ministro Rimoldi en la Legislatura

De todos modos, el Tribunal Electoral activó la depuración de las inscripciones (los apoderados de los partidos ya fueron notificados). En ese marco, se verificará que cada lista cumpla con los requisitos exigidos, entre otros, ajustarse a la ley de paridad y que los precandidatos acaten determinadas condiciones como el nuevo sistema de ficha limpia -que impide nominar a alguien con condena confirmada- o no aparecer en el Registro de Deudores Alimentarios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

¿Ministro y senador? se comenta en los pasillos del Senado cuál es la situación de Lisandro Enrico.

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.