Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

¿Sabes que el huevo tiene un Día Mundial ? los mitos sobre su consumo

El 13 de octubre, se celebró el Día Mundial del Huevo, conocemos los beneficios para la salud y los datos del consumo en Argentina.

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial del huevo, con el objetivo de recordar a la población los múltiples beneficios del consumo de esta proteína a la salud humana.

Este alimento de origen animal, producto de las gallinas ponedoras, es uno de los más completos que existen. Su contenido es altamente nutritivo, accesible y fácil de conseguir.

Un dato interesante para abordar es que Argentina es uno de los países con mayor consumo a nivel mundial.

En promedio, cada argentino come 322 unidades de huevos por año, siendo el tercer país con mayor demanda, solo por detrás de México y Japón.

Otra cifra relevante: según cámaras nacionales del sector, en el 2022 se produjeron 15.291.600.000 unidades; de ese total, 14.603.500.000 fueron destinados al consumo interno. Esto significa que del total de unidades que se producen, el 96,8% se destinan al país, y el restante 3,2% a la exportación.

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO: LOS BENEFICIOS DE SU CONSUMO

En perspectiva de salud, el huevo es fuente de vitaminas A, E y K, contiene colina que es necesaria para la formación y el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, además de contener ácido fólico, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, zinc, selenio, vitamina B1, B6 y B12, así como proteínas ricas en aminoácidos que ayudan a mantener en buen estado los músculos y los huesos del cuerpo.

Sin embargo, a pesar de ser un alimento super funcional y altamente nutritivo, existen muchas creencias con respecto a su consumo. Entre ellas, estos son los 5 principales mitos:

1) Es malo para la salud porque eleva el colesterol

Por el contrario, el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante de colesterol sanguíneo. Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es.

También podés leer:  Juancho y Tony, cambio de gabinete, dólar blue y Obras Sanitarias

Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas.

Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas, beneficiosas para la salud.

2) Los huevos marrones son más nutritivos

Las propiedades nutricionales de los huevos blancos y marrones son idénticas. La diferencia en el color de la cáscara está relacionada con la raza de la gallina que los produce.

Las gallinas de razas marrones ponen huevos con cáscara de color, mientras que las gallinas blancas ponen huevos de cáscara blanca.

3) Es bueno comer huevo crudo

Comer huevos crudos podría ser peligroso para el organismo. Las aves de corral pueden ser portadores de bacterias como la Salmonella, estos microorganismos se pueden propagar de las aves a sus huevos.

Por lo tanto, siempre se deben manipular y cocinar los huevos de manera adecuada para prevenir potenciales enfermedades y aprovechar todos los nutrientes de este alimento.

4) El huevo se debe lavar

Los huevos se deben lavar antes de consumirlos, no al guardarlos. La limpieza previa al almacenamiento podría abrir la puerta a la entrada de microorganismos al eliminar la fina película protectora de la cáscara, que es porosa.

Se aconseja lavar los huevos antes de consumirlos asegurándose de secarlos cuidadosamente con papel de cocina desechable.

5) Es mejor comer solo claras

La proteína se encuentra principalmente en la clara, aunque también en menor cantidad en la yema. Tanto la clara como la yema brindan una excelente combinación de nutrientes.

También podés leer:  Impactante problemática migratoria en la selva del Darién

Este alimento en su totalidad aporta 75 kilocalorías por unidad. Además, comer sólo la clara o sólo la yema genera mucho desperdicio de alimentos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.