En Jujuy crece la bronca contra la reforma impulsada por Gerardo Morales. El pasado lunes se mantuvieron cortes en Purmamarca, Susques, Ledesma y otras acciones en toda la provincia.
Las distintas acciones de lucha por salario y en defensa de los territorios de pueblos originarios en contra del saqueo de los bienes comunes naturales, continúan en todo el norte y en localidades como Palpalá, Fraile Pintado, entre otras. En tanto, este martes se realizan nuevos cortes y movilizaciones contra la Reforma “Morales”, el día que se jura la “nueva” Constitución que prohíbe precisamente lo que está haciendo el pueblo jujeño: las manifestaciones.

En varios puntos del país se marcha en contra de la represión.
La multitudinaria marcha que congregaba hoy en Jujuy a múltiples sectores de la sociedad fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura Jujeña para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial.
El avance policial se registró poco después de las 11, a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezó la sesión de jura de la reforma de la Carta Magna. Mientras tanto, afuera de la Legislatura la violencia se hizo presente.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital jujeña.
Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gases lacrimógenos, piedrazos con hondas y balas de goma, lo que sumaba una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.

Gremios, sectores políticos y de derechos humanos se declararon en estado de “alerta y movilización”. Hoy además de Rosario, habrá protestas en Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Tucumán y Córdoba. “La reforma instala un verdadero laboratorio de lo que se pretende hacer en la Argentina”, denunciaron.
