Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Revés Judicial para Milei, el gobierno ahora deberá devolver los fondos coparticipables a Chubut

La justicia le dio la razón a Ignacio Torres, el gobernador de Chubut.

La justicia federal falló este martes a favor de Chubut y ordenó al Gobierno nacional devolverle a la provincia los fondos coparticipables, según informaron este mediodía fuentes judiciales. La decisión fue dictada por el juzgado federal de Rawson, que está a cargo de Hugo Sastre.

Vale recordar que el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia que ordenara una medida “autosatisfactiva” contra el Estado Nacional para que cesara la retención automática de una parte de la coparticipación en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo que ya retuvo.

En la demanda expresó el reclamo para que termine “la retención automática” de los fondos, y en el texto se denuncia que esas acciones “son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables”.

La provincia hizo la presentación de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, que dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada.

“A media mañana del martes, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse “formalmente la medida autosatisfactiva” pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver. El magistrado “debe declararse competente para entender en estos actuados, admitiendo formalmente la medida autosatisfactiva articulada”, sostuvo el dictamen fiscal al que tuvo acceso  la agencia Télam.

Ignacio Torres brindó una conferencia de prensa en el Senado de la Nación luego de que la justicia de Chubut fallara a favor del gobernador en el conflicto con el gobierno nacional por la quita de fondos de la Coparticipación. Junto a otros mandatarios patagónicos, Torres afirmó: “El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”.

También podés leer:  La Procuraduría de Narcocriminalidad presentó su Informe de Gestión 2022
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

Esta vez los despidos fueron en Parques Nacionales: los trabajadores advierten que "vienen por los recursos naturales"

Actualidad Confidencial

¿Peligra el Pacto de mayo? el Presidnete Javier Milei dijo que los gobernadores "no jugaron limpio"

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.