Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política Confidencial

Renunció Gustavo Beliz, llega Marcó del Pont

El secretario de Asuntos Estratégicos le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández hoy al mediodía.

La renuncia del Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, resulta ser apenas el inicio de cambios que llegan al gabinete nacional.

¿Quién es Gustavo Béliz?

Béliz tiene 60 años, es periodista y abogado de la Universidad de Buenos Aires y tiene estudios de posgrado en la London School of Economics.

Fue ministro del Interior entre 1992 y 1993, durante la 1° presidencia de Menem  y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000). Además, se desempeñó como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2003 y 2004 en la administración de Néstor Kirchner, quien le pidió la renuncia.

Su salida quedó marcada por su enfrentamiento con el agente de inteligencia Stiuso.

Entre 2005 y 2013 residió en Washington para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde llegó a dirigir el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), ocupación que lo llevó a vivir un año en Uruguay.

En octubre de 2019 participó en un acto junto al presidente Fernández, con quien fue compañero en el gobierno de Kirchner, y días después confirmó que se sumaría a su equipo de trabajo.

Asumió como Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia el 10 de diciembre de 2019 desde donde colaboró estrechamente con el jefe de Estado.

No obstante, la renuncia de Béliz también tiene que ver con un desgaste interno que tenía el funcionario albertista. Es que en los últimos tiempos difería de la política exterior del gobierno, en los guiños a China, Venezuela y Rusia. En tanto, el Secretario de Asuntos Estratégicos había sido corrido de las definiciones gruesas del Gobierno y la cocina de poder.

También podés leer:  Causa Sain: destituyeron a Débora Cotichini

En momentos agitados de la política, son más de una las renuncias que están dando vueltas, ante la inminente llegada de Massa al gabinete nacional.

A pocas horas de aceptar la renuncia el presidente Fernández ya tiene su reemplazo, Marcó del Pont deja AFIP y ocuparía el lugar de Béliz.

En el comunicado oficial se confirma que quien reemplaza a Marcó del Pont es Carlos Castagneto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.