Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

¿Quién es la Fiscal Juliana González que intervendrá en las causas que investigaban Socca y Moreno, recientemente desplazados?

La Fiuscal Juliana González, entre denuncias y causas archivadas.

La  Fiscal Jualiana González en el año 2021 fue denunciada por escuchas ilegales, las mismas las ejecutó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rosario.

Se trataría de mas de 40 escuchas telefónicas y entre las víctimas se encuentran funcionarios jerárquicos municipales, jefes policiales, carniceros, amas de casa, y jubilados. Estas evidencias fueron encontradas por un abogado de la ciudad, en el cajón de un escritorio en una fiscalía, las víctimas del hecho no estaban imputadas de ningún delito precedente y la mayoría no tiene antecedentes penales, se presume que están vinculadas a detenidos por otra causa .

Apropol, pblicaba textualmente lo siguiente: “Todos fueron avalados por los magistrados que intervinieron y los abogados patrocinantes Carlos Varela, Agustín Molinari, Guillermo Alexander e Ignacio Carbone se mantienen cautos a la espera de la resolución del juez Facundo Becerra que tiene en sus manos el expediente. De todos modos nuestras fuentes nos aseguran que van a fondo por la magnitud de la ilegalidad que es insoslayable no ver en el expediente.·

Es la misma fiscal que archivó finalmente la causa por la que fueron imputados los fiscales de Santa Fe, María Laura Martí y Roberto Apullán, por las escuchas que involucraron al exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y un exjefe policial que prestaba servicios en la ciudad de Rafaela.

La causa para recordar había comenzado en el 2017, en medio de esa pesquisa -realizada por Asuntos Internos- las escuchas detectaron que uno de los investigados, el entonces jefe de la Unidad Regional V, Adrián Rodríguez, habló en reiteradas oportunidades con el ministro Pullaro sobre determinadas circunstancias, entre ellas, la apertura de un concurso para el cargo de director general de Policía. “Te vamos a tener que dar las preguntas, viste…como en la escuela”, le dijo Pullaro al comisario, en tono jocoso, durante una comunicación en la que también le avisó que iba a estar al frente del jurado de dicho concurso.

También podés leer:  Patricia Bullrich denunció penalmente a Milei

Producto de esos diálogos, los fiscales iniciaron otra causa por supuesto “cohecho” contra Rodríguez, al cual mandaron detener a Rafaela para luego trasladarlo a Santa Fe y así imputarlo. Sin embargo, la actuación de ambos funcionarios quedó frustrada luego que el Fiscal Regional, Carlos Arietti, ordenó que la causa se tramite con Rodríguez en libertad y que además sea reasignada a la Fiscalía de Delitos Complejos que en esa época daba sus primeros pasos con el fiscal Ezequiel Hernández a la cabeza.

En ese momento, la investigación pasó a manos de los fiscales de Rosario, Juliana González y Gustavo Ponce Asahad.

En 2018 González y Ponce Asahad imputaron finalmente a sus pares santafesinos en dos audiencias que se desarrollaron entre el 5 y el 31 de octubre de ese año y donde les achacaron a “falsedad ideológica de documento público”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” tras sostener que Martí y Apullán supuestamente falsearon el contenido del pedido intervención del teléfono de Pullaro que fue tramitado ante el juez Nicolás Falkenberg el 29 de septiembre del 2017.

A cuatro años de aquella causa, esto fue en el 2022, que generó un fuerte cimbronazo institucional, la fiscal Juliana González resolvió archivar las actuaciones tras considerar que no se detectó un obrar doloso en su desempeño. “No se han recabado elementos de convicción que permitan acreditar un actuar doloso por parte de Martí y Apullán”.

Por último, se refirió la filtración de las escuchas del exministro y opinó que las conductas endilgadas no superaban el umbral que se requiere para continuar una investigación. “Lo denunciado a la postre concluye que no reviste apariencia de delito, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades administrativas y disciplinarias -que como se dio- podrían”, afirmó.

También podés leer:  Impactante: un helicóptero cayó al río a la altura de Ramallo

Esta es la misma Fiscal que ahora seguirá investigando una de las causas más importantes que tiene el Fuero Penal, que no es nada más ni nada menos que la causa “Los Monos y todas sus derivaciones.

Hay muchos interrogantes, ¿Porqué se aparta con muy poco fundamentos a los Fiscales Socca y Moreno? ¿Porqué eligen a esta fiscal que ya fue denunciada por escuchas ilegales?.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

¿Ministro y senador? se comenta en los pasillos del Senado cuál es la situación de Lisandro Enrico.

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.