Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

¿Quién es Joshua Schulte, ex oficial de la CIA condenado a 40 años de prisión?

Un ex oficial de la CIA ha sido sentenciado a 40 años de prisión por filtrar un tesoro de herramientas de piratería clasificadas a la plataforma de denuncia de irregularidades Wikileaks.

Joshua Schulte también fue declarado culpable de posesión de imágenes de abuso infantil.

Los fiscales lo han acusado de filtrar las herramientas “Vault 7” de la CIA, que permiten a los agentes de inteligencia piratear teléfonos inteligentes y utilizarlos como dispositivos de escucha.

Dijeron que la filtración es una de las más “descaradas” en la historia de Estados Unidos.

Schulte, de 35 años, compartió unos 8.761 documentos con Wikileaks en 2017, lo que representa la mayor filtración de datos en la historia de la CIA, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Negó las acusaciones, pero fue condenado por diversos cargos en tres juicios federales separados en Nueva York en 2020, 2022 y 2023.

El jueves fue sentenciado por cargos de espionaje, piratería informática, desacato al tribunal, declaraciones falsas al FBI y posesión de imágenes de abuso infantil.

“Joshua Schulte traicionó a su país al cometer algunos de los crímenes de espionaje más descarados y atroces de la historia de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Damian Williams.

Según las pruebas compartidas en el juicio, Schulte trabajaba como desarrollador de software en el Centro de Inteligencia Cibernética, que lleva a cabo ciberespionaje contra organizaciones terroristas y gobiernos extranjeros.

Los fiscales dijeron que en 2016 transmitió la información robada a Wikileaks y luego mintió a los agentes del FBI sobre su papel en la filtración.

Dijeron que aparentemente estaba motivado por la ira por una disputa en el lugar de trabajo.

Schulte había estado luchando para cumplir con los plazos y el fiscal federal adjunto Michael Lockard dijo que uno de sus proyectos estaba tan retrasado que se había ganado el apodo de “Fecha límite a la deriva”.

También podés leer:  Fotomultas: relojes con cuenta regresiva

Los fiscales dijeron que quería castigar a quienes percibía que le habían hecho daño y dijeron que al “llevar a cabo esa venganza, causó un daño enorme a la seguridad nacional de este país”.

Wikileaks comenzó a publicar datos clasificados de los archivos en 2017.

La filtración, dijeron los fiscales, “dañó inmediata y profundamente la capacidad de la CIA para recopilar inteligencia extranjera contra los adversarios de Estados Unidos; puso al personal, los programas y los activos de la CIA directamente en riesgo; y le costó a la CIA cientos de millones de dólares”.

El FBI entrevistó a Schulte varias veces después de que WikiLeaks publicara los datos, donde negó toda responsabilidad.

Una búsqueda en su apartamento, dijeron los fiscales, reveló más tarde “decenas de miles de imágenes de materiales de abuso sexual infantil”.

Agregaron que después de su arresto, Schulte intentó transmitir más información. Ingresó de contrabando un teléfono a la cárcel donde intentó enviar a un periodista información sobre los grupos cibernéticos de la CIA y redactó tweets que incluían información sobre las herramientas cibernéticas de la CIA bajo el nombre de Jason Bourne, un agente de inteligencia ficticio.

Está tras las rejas desde 2018.

  • * (Nadine Yousif) periodista de noticias de la BBC
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El inferior salario que percibió el actor en relación a trabajadores que cumplían las mismas labores en igualdad de condiciones y circunstancias, configura una...

Actualidad Confidencial

El Tribunal Oral Federal N°1 condenó a Gisela Bibiana Rodríguez, como líder, y otras personas que tenían diferentes funciones en la banda que lideraba...

Actualidad Confidencial

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín, impuso penas de entre 10 y 11 años de prisión, más una reparación...

Actualidad Confidencial

lo consideraron responsable de amenazar a su exsuegro y a un empleada de su exconcubina con el objetivo de que abandone su trabajo. Los...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.