Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

¿Qué es una “bomba sucia”, y qué daños puede causar?

En la guerra en Ucrania, ambos bandos se culpan mutuamente de planear el uso de “bombas sucias”. Y ambos rechazan esas acusaciones. ¿Qué daños pueden causar esas bombas y quién las usa?.

Una “bomba sucia” es un arma convencional cargada con material radioactivo, como el que se emplea en radioterapia médica, conservación de alimentos o en pruebas de materiales industriales bajo condiciones controladas.

Debido a la posibilidad de construir una “bomba sucia” con materiales radioactivos de uso civil, los gobiernos en todo el mundo intentan mantener un control y monitoreo estricto de éstos, bajo el paraguas del OIEA, para evitar que grupos terroristas o criminales puedan obtenerlos.

No debe confundirse, a las “bombas sucias” con las bombas nucleares, en las que una explosión de enorme poder destructivo se produce luego de una fisión de material altamente radioactivo, en el contexto de un proceso altamente sofisticado que apenas pocos países dominan entre los cuales figuran, Estados unidos y Rusia.

¿Qué daños puede ocasionar y a quién afectaría?

El principal peligro de una bomba sucia deriva de la explosión, no la radiación, según los CDC. Puede causar lesiones de gravedad y daños a la propiedad.

Solo las personas que se encuentren muy cerca del lugar de la detonación estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas. Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos sí pueden dispersarse a mayores distancias y ser peligrosos para la salud si las personas respiran el polvo, comen alimentos contaminados o beben agua contaminada.

También podés leer:  Balearon a un joven en el parque Alem para robarle su moto
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Vladimir Putin realizó una visita sorpresa a Mariúpol, ocupada por Rusia, una ciudad que sus fuerzas dejaron en ruinas cuando la capturaron el año...

Actualidad Confidencial

Tras el rezo del Ángelus mariano desde la ventana del Palacio Apostólico, Francisco volvió a dirigir su pensamiento al atormentado pueblo ucraniano. La violencia...

Actualidad Confidencial

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra.

Actualidad Política

La guerra de Ucrania ha entrado ya en su séptimo mes. Las consecuencias —humanitarias, económicas y medioambientales— siguen creciendo. Y no sólo está pasando...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.