Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

Ante los casos detectados de esta enfermedad causada por la bacteria escherichia coli, es fundamental el lavado de manos, la correcta elaboración de alimentos y la adecuada limpieza de piletas.

Ante los casos detectados de síndrome urémico hemolítico (SUH), la Municipalidad de Rosario comparte una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad producida por la bacteria escherichia coli, entre las que figuran el lavado de manos, la correcta elaboración de los alimentos y el adecuado mantenimiento de piletas.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad provocada por una bacteria llamada escherichia coli enterohemorrágica que afecta fundamentalmente a niñas y niños más pequeños y a ancianas y ancianos. La enfermedad se puede presentar con síntomas como diarrea mucosa, diarrea con sangre, dolor abdominal, palidez significativa por la anemia y afectación renal, por la cual un niño puede llegar a padecer insuficiencia renal aguda, siendo éste un período crítico para su vida.

Algunos de los alimentos que se pueden vincular con la enfermedad son: carne picada mal cocida de cualquier animal; agua no potable, incluso bajo forma de hielo; frutas y verduras mal lavadas y lácteos que no fueron pasteurizados. Además, es importante el correcto cuidado del agua de las piletas y es fundamental que las personas con diarrea, niños o adultos, no ingresen a las mismas.

Síntomas

Los síntomas más comunes son: diarrea sanguinolenta, dolores abdominales, vómitos, fiebre ocasional, fatiga, pequeños hematomas, sangrado por nariz o boca, disminución de orina, cuadros de confusión o convulsiones y otros más severos, como deficiencias renales.

Prevención

Un aspecto positivo de esta enfermedad es que hay varias herramientas para prevenirla. Si tu hijo va a comer carne picada, “es preferible que sea procesada en el momento, ya que se altera más rápido que un trozo de carne entera. Y, por supuesto, cocinarla bien”, explica la Dra. Cecilia Avancini, directora Médica de vital.

También podés leer:  Funes en alza: se aprobó "La Guillermina" otra urbanización y van...

Otras consideraciones que brinda la especialista son:

*No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, ya que eso favorece la contaminación con microorganismos.

*Descongelar los alimentos, fundamentalmente la carne, en la heladera y no a temperatura ambiente, ni tampoco aproximándolos a una fuente de calor o bajo el chorro de la canilla.

*Al comprar productos envasados, prestar atención al estado del envase y las fechas de vencimiento. Además de cuidar que no pierda la cadena de frío.

*Asegurarse que, antes de cocinar el alimento, se haya completado su descongelación, sobre todo cuando se trata de piezas grandes.

*En cuanto a los lácteos, no consumir leche sin pasteurizar. Tampoco comprar huevos con cascara rota o sucia. 

* Lavar detenidamente la fruta y la verdura antes de colocarla en la heladera.

* Limpiar los utensilios y las superficies donde se prepara la comida.

* Separar los alimentos crudos de los alimentos listos para consumir. No colocar carne cocida en platos en los que antes haya habido carne cruda.

* Lavarse bien las manos antes de cocinar o comer y antes o después de ir al baño y de cambiar pañales.

*No bañarse en aguas contaminadas.

*Por último, recordá que la carne o los productos contaminados con E. coli no necesariamente tiene mal aspecto, mal olor o mala textura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

Actualidad Confidencial

Personal de la PDI detuvo en un allanamiento a un hombre sospechoso de las amenazas al periodista Nelson Castro.

Actualidad Confidencial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario.

Actualidad Confidencial

Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.