Pablo Javkin, intendente de Rosario, como parte de sus actividades en EEUU, rindió homenaje a los cinco ex estudiantes del Instituto Politécnico Superior que fallecieron en Nueva York, víctimas de un atentado el 31 de octubre de 2017.
Eran cinco argentinos los que murieron en el atentado terrorista en Nueva York : Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido, quién estaba fuera de peligro, es Martín Marro.
Todos ellos, de Rosario, estaban de viaje en Nueva York celebrando el aniversario número 30 de su egreso como estudiantes secundarios del “Poli”.
Javkin expresó en el mismo lugar, en cuya ciclovía fueron atropellados: “En este lugar nuestros cinco amigos rosarinos, amigos entre ellos que estaban paseando y cumpliendo un viejo sueño, perdieron la vida. Para sus familias el recuerdo implica una consigna y es que el amor vence al odio”.
Junto al cónsul de Argentina en Nueva York, Santiago Villalba Díaz, y el coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi, Javkin agregó: “Vinimos a traer una flor en recuerdo de cada uno de ellos, al igual que los cipreces que están plantados en Rosario, y la foto de ellos, para que junto a la placa recordatoria estén para siempre en este paisaje que los unió”.
El responsable del atentado, fue Sayfullo Saipov, de 29 años, quien había inmigrado a los Estados Unidos desde Uzbekistán, fue acusado por el hecho, y por proveer apoyo material a una organización terrorista.
Testigos del atropello múltiple indicaron que, al salir de la furgoneta, el autor del hecho gritó “Alá es grande”, en árabe.
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó al conductor como una persona “enferma y transtornada”.
In NYC, looks like another attack by a very sick and deranged person. Law enforcement is following this closely. NOT IN THE U.S.A.! Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2017
@realDonaldTrump
Ocurrido el hecho, a las expresiones de solidaridad de líderes políticos internacionales, se sumaron las del presidente francés Emmanuel Macron, quien afirmó que el “combate por la libertad” une a su país con Estados Unidos, y la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien condenó el ataque y reclamó mayor unidad contra el terrorismo.
Mientras que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, llamó a los ciudadanos a mantener la calma durante esta noche de Halloween y a mantenerse “vigilantes”, el Gobierno de Argentina informó que entre las víctimas mortales del atentado se encontraron cinco de ese país.

En 2018, fue primer aniversario del atentado, se sucedieron una serie de eventos recordatorios bajo la consigna “que el amor venza el odio”.
En las instalaciones del “Poli” se colocó una placa en homenaje y -como lo expresó el intendente, se plantaron 5 cipreses en el parque de la Arenera. La elección de la especie está vinculada a que se lo conoce como el árbol de la vida y en diversas culturas evoca “la inmortalidad y la vinculación del cielo con la tierra”.
