“El hecho de que haya un dólar que rige para los viajes al extranjero nos repercute también a nivel interno. Hablan de un tipo de cambio en alusión a Qatar como si solo afectara a quienes irán a ver el Mundial, cuando, en realidad, afectará también al costo de las vacaciones en la Argentina. Si la gente no se va afuera, subirá la demanda y nuestros precios indudablemente también lo harán” opina Diana Mondino, economista Ucema.
En los primeros nueve meses de 2022, los precios de hoteles y restaurantes crecieron un 71,9%, por encima del 66% de inflación acumulada a nivel nacional, según reportó el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el INDEC, Instituto de Estadísticas y Censos.
Entre septiembre y el mismo mes de 2021, las tarifas casi se duplicaron: se dispararon un 99%, cuando en ese periodo el IPC registró un promedio nacional de 83%.
A su vez, la ocupación hotelera viene en alza. De acuerdo a la última encuesta del organismo, en julio hubo 4,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 105,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuando aún regían restricciones por la pandemia.
Los precios que ya están vigentes son para Mar del Plata : departamento de un ambiente para hasta tres personas costará desde $56.000 por 15 días. Mientras que algo más amplio de dos ambientes le costará desde $71.000 la quincena.
Si es una familia de más integrantes o un grupo más grande, necesitaremos un departamento de tres ambientes, por esto deberán pagar desde $85.000, y si ya buscas algo mucho más amplio deberás contar con $100.000 para disfrutar de 15 días en la costa.
