Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Polémico “manual de estilo periodístico” en Diputados TV: no tomar mate, no comer caramelos

Diputados TV no sólo deja de ser un canal televisivo para emitirse por streaming sino que, además, sus trabajadores recibieron un polémico “manual de estilo periodístico”.

¿Qué es un manuel de estilo periodístico? Su publicación constituye una operación ideológica de los medios destinada a construir una representación de sí mismos como instituciones responsables de un magisterio moral y lingüístico en el momento en que, de hecho, el conjunto de los medios periodísticos asume funciones sociales ejercidas antes por otras instituciones – escuela, iglesia, justicia,
fundamentalmente – y en que los grandes diarios tienden a controlar otros medios gráficos y a ubicarse como cabezas de grupos mediáticos. (Arnoux, Blanco y di Stefano)

El director de Diputados TV es Jonatan Arioli, fue el responsable de este alineamiento -que en el mensaje de WhatsApp llaman “referendum”, que le indica a los periodistas cómo hacer su trabajo.

Las “nuevas normas” detallaron “la nueva dinámica que requiere la dirección artística” . En este marco, ordena “no usar lenguaje inclusivo”. Dice el texto, según reproduce Página/12: “No utilizar el lenguaje inclusivo: todxs, o todas y todos, sino expresar todos”. Tampoco se puede decir “infantes ni infancias sino niños… ”.

Pero eso no es todo: prohíbe usar la expresión “diputados y diputadas” para referirse a los y las integrantes de la Cámara Baja. La directiva es que debe reemplazársela por el genérico y masculino “diputados.

De todos modos, lo que parece más grave a la luz de la libertad de prensa, son las directivas para realizar entrevistas. “Con respecto a las entrevistas a diputados y funcionarios estar atentos a las respuestas: no insistir si evita el tema, no incomodar, no presionar, no adelantar la repuesta ni marcar posturas: preguntar sobre el hecho en particular lo más objetivamente posible”.

También podés leer:  "Constelaciones sistémicas" : identificar de dónde vienen las enfermedades

Entre las órdenes que los conductores y columnistas deben cumplir se destacan “no marcar familiaridad con los entrevistados”, “las preguntas deben ser neutras”, “no emitir opiniones personales ni inducir respuestas”, “no manifestar frente a cámara empatía gestual o verbal sobre lo que pueda estar hablando el diputado”, entre otras cuestiones.

Una de las marcaciones más importante y desarrolladas por la nueva dirección a través de estas directivas que bajaron a los empleados del canal tiene que ver con la imposibilidad de hacer repreguntas.

Las directivas también apuntan sobre cuestiones de etiqueta y comportamientos en cámara para “preservar el cuidado personal”. A los conductores, columnistas y movileros les exige “no salir con el celular en la mano mientras se desarrollan las notas”, ni que haya “mate visible” ni “toquetearse la cara, por ejemplo.

“Con saco, si están parados, los botones abrochados”, puntualiza.

También da indicaciones obvias, como que los periodistas “ no masquen chicle o tengan un caramelo en la boca mientras se realiza una nota”. Lo llamativo es que la prohibición de mascar chicle o comer un caramelo también lo es para cuando están “fuera y detrás de cámaracomo así también durante la permanencia en la jornada laboral”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera.

Actualidad Confidencial

La justicia le dio la razón a Ignacio Torres, el gobernador de Chubut.

Actualidad Confidencial

El Presidente Javier Milei, volvió de su viaje a Estados Unidos y apuntó contra el gobernador de Chubut Ignacio Torres.

Actualidad Confidencial

En los últimos dos meses, debido al parate de la Obra Pública, se perdieron 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.