La ministra de Economía, Silvina Batakis se reunió este jueves 21 de julio, con su gabinete económico y acordaron facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros.
El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.
Más allá de este anuncio el dólar informal volvió a romper su marca histórica en otra jornada de alta volatilidad. Argentina vive momentos de máxima tensión, impulsados por no encontrar el camino ecónomico – financiero para frenar el descontrol del mercado bursátil, y en la city se preguntan cuándo habrá alguna reacción oficial a esta crisis del tipo de cambio.
Las confesiones de Batakis con el gabinete económico sobre la cruda realidad de la economía actual y el anuncio de que “se van a anunciar diferentes medidas que podrían ser comunicadas hacia el fin de esta semana o la semana que viene”, no hacen más que profundizar las señales sobre un final, anunciado.
Existe un documento que resume las “ideas fuerza” de este supuesto plan a corto plazo con el que, entre otros objetivos, la Ministra de Economía buscará almacenar alrededor de u$s2.700 millones para hacer frente al costo de importar gas a través de los buques regasificadores; al pago del cupón con vencimiento en dólares (pagadero en dólar billete) y a la cancelación de las cuotas con organismos internacionales con los que la Argentina tiene deuda.
Se espera conocer los trazos del llamado “Plan a 30 días”, que el entorno de Batakis quiere llevar a cabo para, por lo menos, detener ese “descalabro” del que habla el mundo corporativo.
Batakis con Gobernadores
Otra de las patas del plan Batakis se basa en un costado político. El del respaldo de los gobernadores y ministros de economías de las provincias peronistas.
La funcionaria quiere convencerlos de que sostengan con sus propias cajas los gastos de infraestructura y de obras que se anuncien y que no formen parte del mega plan que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos anunció en las últimas semanas.
En el ámbito doméstico, el plan Batakis suma a la AFIP para armar un equipo de trabajo conjunto con el objetivo de analizar temas sensibles como la compra de dólares por parte de grandes empresas que, según las autoridades nacionales, lo estarían haciendo por encima de los resultados contables.
