Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Perotti garantizó la continuidad del Programa Cardiopatías Congénitas

Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas habían manifestado preocupación por la no renovación del convenio.

Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas manifestaron su preocupación ante la posible suspensión de cirugías cardiovasculares de mediana y alta complejidad programadas para más de 60 bebés, niños y niñas en la provincia de Santa Fe.

Eso, en el marco de un acuerdo que se firmó en 2021 entre el Hospital Garrahan y el gobierno provincial, para la implementación del Programa Cardiopatías Congénitas en el territorio santafesino, que debía ser renovado y faltaba la firma del gobernador Perotti.

La situación cambió completamente porque el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, finalmente firmó un decreto donde se expresa que se mantiene el convenio y con ello está asegurada la continuidad del Programa hasta el mes de marzo de 2024.

“El gobernador Perotti entendió que esto no podía esperar a que asuman las nuevas autoridades, porque hablamos de cirugías que ya están programadas, y firmó un decreto a través del cual hasta el mes de marzo de 2024 profesionales del Garrahan pueden seguir viniendo a Santa Fe a realizar las cirugías cardiovasculares, pero sobre todo a capacitar al personal del Alassia, del Cullen y del Vilela, de Rosario”, contó Erica Bode, de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas. Y agregó: “Estamos muy contentos y agradecidos, porque lo que se viene haciendo en el marco de este programa es una inversión en salud a largo plazo”.

Érica Bode dice eso en referencia a que la idea es que en dos años, todo este equipo de médicos santafesinos que se esta formando empiece a realizar las cirugías cardiovasculares por su cuenta en el hospital donde trabajan y no deriven a Buenos Aires, salvo patologías muy puntuales.

También podés leer:  Exorcismo en Salta: "Acción ordinaria del demonio"

Gracias al Programa Cardiopatías Congénitas, desde el 2021 la Provincia conformó la red de atención de cardiopatías congénitas, que permitió realizar 59 cirugías en el Hospital Alassia7 en el Cullen y 54 en el Vilela de Rosario.

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas tiene 13 años de funcionamiento en Santa Fe y realiza desde su creación diferentes actividades de concientización, entre otras acciones.

Según expresaba la Fundación, la continuidad del Programa corría peligro, ya que el equipo médico del Garrahan liderado por un referente en el país en este tipo de cirugías pediátricas, el doctor Pablo García Delucis, no contaba con la renovación del contrato que permite que estas cirugías se realicen acá y los médicos se capaciten y, por lo tanto, 60 cirugías programadas iban a suspenderse.

La Fundación aguarda la asunción del nuevo gobierno provincial para poder reunirse con autoridades del Ministerio de Salud –a cargo de la ministra Silvia Ciancio– y contarles acerca del trabajo que vienen haciendo, la importancia del convenio con el Garrahan y la formación de profesionales santafesinos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

En voz baja

Es público y notorio, el impacto de la motosierra que implementó el Gobierno de Javier Milei y el impacto en las provincias, no es...

Actualidad Confidencial

El foco de este encuentro estuvo en la entrada en vigencia de la ley provincial 14.239, de adhesión a la desfederalización parcial de la...

Actualidad Confidencial

A pesar de la falta de mantenimiento y el mal estado aumentó un 100% el peaje en la Autopista Rosario-Santa Fe.

Actualidad Confidencial

No suena extraño que Maximiliano Pullaro en tan solo 60 días sea el Gobernador en poco tiempo cosechó visibilidad nacional, las mediciones y su...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.