Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Orden de detención contra Putin

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra.

La resolución alcanza también a la comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente Ruso. Ambos están acusados de la “deportación ilegal” de menores de edad ucranianos a Rusia desde territorios ocupados.


La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Lo acusan de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Principalmente por el supuesto traslado por la fuerza de niños a Rusia desde territorios ocupados por las tropas.

El Kremlin ha negado de forma reiterada las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido ciertas atrocidades durante la invasión rusa de Ucrania. Putin es el tercer presidente en ejercicio sobre el que pesa una orden de detención de la CPI. Los primeros fueron el sudanés Omar al-Bashir y el libio Muamar Gadafi. Aunque es poco probable que Putin acabe pronto ante un tribunal, la orden significa que podría ser detenido y enviado a La Haya si viaja a cualquiera de los estados miembros de la CPI.

La CPI emitió la orden bajo sospecha de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas del territorio ucraniano a la Federación Rusa. El tribunal también dictó una orden de detención contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia, por los mismos cargos.

En la primera reacción a la noticia desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en su canal de Telegram: “Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, tampoco desde el punto de vista jurídico. Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”.

También podés leer:  ¡Es Sandro! el imitador que paralizó al público en un reality

Rusia está sometida a sanciones occidentales sin precedentes desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Pekín y Moscú sellaron una alianza “sin límites” poco antes de la invasión y los líderes estadounidenses y europeos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que Pekín envíe armas a Rusia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Vladimir Putin realizó una visita sorpresa a Mariúpol, ocupada por Rusia, una ciudad que sus fuerzas dejaron en ruinas cuando la capturaron el año...

Actualidad Confidencial

Tras el rezo del Ángelus mariano desde la ventana del Palacio Apostólico, Francisco volvió a dirigir su pensamiento al atormentado pueblo ucraniano. La violencia...

Actualidad Política

En la guerra en Ucrania, ambos bandos se culpan mutuamente de planear el uso de “bombas sucias”. Y ambos rechazan esas acusaciones. ¿Qué daños...

Actualidad Política

El presidente de Estados Unidos advierte que la amenaza nuclear lanzada por Putin vuelve a poner al mundo en vilo ante un hipotético escenario...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.