Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Nuevamente la oposición se sorprende por la compra de gel lubricante íntimo pero compran desde el año…

Nuevamente cruces entre el oficialismo y la oposición por la compra de preservativos y lubricantes para uso íntimo.

Una nueva polémica relativa a las políticas sanitarias de la provincia de Buenos Aires se desató por la compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo, por un valor de 500 millones de pesos.

Veamos un poco de historia, ¿porqué la compra? ¿es algo nuevo? estas preguntas tienen respuestas, por eso sorprende al oficialismo que la oposición esté tan alborotada.

Este año en el enlace de la página del gobierno Comprar.gob.ar se puede hacer el seguimiento de la licitación y los datos de la orden de compra de preservativos y gel lubricante que realizó el Estado Nacional que tiene el encuadre legal en dos decretos : Decreto Delegado N° 1023/2001 Art. 25
Decreto N°1030/2016 Art.10

PRESERVATIVOS; TIPO: LATEX Y GEL LUBRICANTE, PRESENTACION: KIT, MEDIDA: 160 X 52 X 0,04 A 0,08 mmUNIDADPeso Argentino$ 354.215.400,00

Datos de la Orden de compra

Número Orden de compra:

80-0154-OC22T ipo: Original Descripción:

Orden de compra generada por Proceso Nº 80-0055-LPU21Ejercicio:

2022Fecha autorización:

13/09/2022Fecha perfeccionamiento:

13/09/2022Fecha inicio:

13/09/2022Fecha finalización:

13/09/2023Duración del contrato:

12 Meses a partir del Inicio del documento contractual

En el año 2013 ya el ministerio de Salud de la Nación autorizó la compra de más de 80 millones de preservativos y 17 millones de pomos de gel lubricante por un total de 39 millones de pesos, según se publicó en el Boletín Oficial.

También podés leer:  La CGT ratificó el paro con movilización del 24 de enero en todo el país

A Santilli que le sorprende la compra, le contestan con la política sanitaria de la ciudad que en la página oficial se puede encontarr lo siguiente:https://www.buenosaires.gob.ar/preservativos-gratis

Preservativos gratis

El preservativo es el mejor método para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). ¿Sabías que en la Ciudad se reparten gratis? Conocé la boca de distribución más cercana.

El VIH y Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se adquieren por diversas vías, por lo tanto, es preciso saber cómo prevenirlas:

  • Usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada relación sexual (hay que verificar la fecha de vencimiento y el sello IRAM en el sobre).
  • El uso correcto del preservativo, significa usarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetración (oral, anal y vaginal) desde el comienzo de la penetración. Es muy importante ponerlo de manera adecuada, ya que prácticamente todas las roturas del preservativo se deben a que no está bien colocado.
  • Si se usan lubricantes deben ser los conocidos como “íntimos” o “personales”, a base de agua. La vaselina o las cremas humectantes arruinan el preservativo. El calor también, por eso no conviene llevarlo en bolsillos ajustados del pantalón ni dejarlo en lugares expuestos a aumento de temperatura.

Respecto a la compra en la provincia de Buenos Aires, la directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud PBA aseguró que la compra de geles lubricantes íntimos conlleva una responsabilidad estatal de cuidados.

La medida se encuadra en el cumplimiento de la Ley 27.675, más conocida como «Ley nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis -TBC-«

También podés leer:  Desbarataron una organización dedicada a realizar secuestros extorsivos en Rosario y San Nicolás

«Las compras de estos elementos no son nuevas. Macri lo hizo, Vidal también, pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad», expresó sobre dos de las principales figuras de Juntos por el Cambio.

Al mismo tiempo que el programa «Haceme Tuyo» persigue «el cuidado de la salud sexual de varios grupos poblacionales», profundizó Kreplak, también significó «un ahorro para el Estado bonaerense».

Lida Santa Cruzdirectora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud conversó con Radio Provincia sobre la controversia desarrollada en medios televisivos ante la compra de geles lubricantes íntimos por parte de la cartera bonaerense.

Es importante destacar que “los geles lubricantes íntimos son insumos que se compran históricamente desde el Ministerio de Salud de Nación y Provincia, porque son un elemento necesario para la salud sexual de las personas. Se ha puesto en duda la utilidad del gel para evitar la rotura del preservativo en las prácticas sexuales, lo cual está corroborado por informes como el OPS que no son cuestionables, sobre la variabilidad  del porcentaje de rotura que va de un 3 a un 21% en contraposición si uno usa lubricante en determinadas las prácticas sexuales”, explicó Santa Cruz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Ricardo Quintela, el Gobernador de La Rioja planteó la posibilidad de tener una moneda propia para solventar la caída de los fondos provinciales.

Actualidad Confidencial

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, salió a la cancha bonaerense y pidió que "nadie se sienta excluido en la construcción colectiva...

Actualidad Confidencial

El Senador Joaquín de la Torre quiere ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, para lograrlo, está activo y se encuentra recorriendo el el...

Actualidad Confidencial

Los carteles de La Rucci que cubrieron las paredes de Rosario para apuntalar la candidatura presidencial de Juan Manzur, también están en Mar del...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.