Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

No me tienen que responder a mí, le tienen que responder a la gente con más presencia policial dijo Javkin

El intendente alertó sobre la falta de presencia policial luego de recorrer el sector donde se produjo la brutal balacera este lunes. Se lo comunicó al ministro Rimoldi.

El intendente Pablo Javkin alertó este martes 6 de septiembre acerca de una “alevosa” falta de presencia policial en las calles rosarinas, luego de haber recorrido “cinco veces” el sector de barrio Arroyito donde este lunes al atardecer se registró una brutal balacera con dos heridos en horario de plena actividad comercial y movilidad urbana.

Las declaraciones de Javkin se produjeron tras una sucesión de hechos de inseguridad que hasta incluyeron un ataque armado sobre la fachada del Centro Municipal de Distrito Sur el pasado domingo, en este caso con la insólita evidencia de que los atacantes huyeron en bicicleta.

Intendente Pablo Javkin. Créditos: Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

“Son datos objetivos, hoy a la mañana, como fue ayer a la tarde, había gente haciendo las compras, parada en el cajero; hay no menos de cinco entidades bancarias sobre avenida Alberdi. Y lo mismo sucedió prácticamente en la zona norte entera: no hay quién esté cuidando a nuestra gente en las calles. Se lo he planteado al ministro (de Seguridad provincial), le mandé un mensaje al gobernador y estamos intentando comunicarnos. Con el ministro hablé, no estaba en la ciudad, está viniendo”, explicó el titular del Palacio de los Leones durante un encuentro con la prensa al término de una actividad oficial en la sede de la UNR.

Y agregó: “El domingo tuvimos un hecho en el CMD Sur, y a veces naturalizamos las cosas. Se pasan un mensaje entre bandas, baleando un Distrito. Lo hacen en bicicleta, en avenida Uriburu. El Distrito Sur está en una avenida de la zona sur de la ciudad. Yo estaba en una actividad, tenía a un fiscal federal cerca, nos ayudó a hacer más veloz la intervención. Antes de que termine la actividad ya teníamos el video, y veíamos el video, en bicicleta, y duró tres, cuatro minutos, sin un alerta, sin que aparezca un patrullero en Uriburu y Buenos Aires”

También podés leer:  Crimen de "Lechuga" Pérez Algaba las últimas novedades de la investigación

. Al ser consultado acerca de si había obtenido alguna respuesta de parte del ministro Rimoldi, afirmó: “No quiero que me respondan a mí, quiero que respondan con la presencia, quiero que al ministro también le digan la verdad las personas que tienen que garantizar lo que el ministro dispone. Llegamos a 140 móviles la semana anterior, y la ciudad tuvo 4 días distintos. No puede ser un problema de falta de móviles, no puede ser eso, no hay uno. Ustedes lo ven, recorren la ciudad, no recuerdo esto”.

Y sobre esa notoria coyuntura y las razones que expliquen la escasa presencia policial añadió: “No me corresponde especular por qué, me corresponde exigir que nos cuiden”.

“Esta es una ciudad donde la gente vive y labura, y trata de estar tranquila. Cuando usted pasa por avenida Alberdi, que es un Centro Comercial histórico de la ciudad y ve la gente como la ve cualquier mañana, haciendo fila en un Rapipago, haciendo cola en un banco; son muchas entidades bancarias concentradas ahí. Yo la atravesé 5 veces hoy, y no vi ni uno (patrullero)”, completó.

El jefe municipal dialogó con la prensa en el marco de la presentación del curso “Ciudadanía, Participación y Derechos en el Siglo XXI”, que ofrece alternativas educativas a poblaciones en contexto de vulnerabilidad. En ese sentido, Javkin comentó: “Estamos lanzando un EEMPA virtual, donde chicos y chicas del Nueva Oportunidad van a poder terminar la secundaria; chicos y chicas de los lugares más difíciles de la ciudad”. Y abundó: “La Universidad pública nos está ayudando a que podamos terminar la escuela secundaria de aquellas personas que no pueden terminarla, porque queremos dar otra vida. Estos son los temas de fondo, ahora mientras tanto hagamos la parte que nos toca; esto es lo que nos corresponde, darle futuro a nuestros chicos, pero mientras tanto tenemos una sociedad quebrada en muchos sectores”.

También podés leer:  La Justicia ordena que un colegio privado indemnice a una nena que sufrió acoso

“Lo que estamos haciendo hoy acá es la discusión de fondo, pero yo no conozco ningún lugar donde haya un centro comercial y donde no haya presencia policial. Yo voy a ser la voz de los vecinos”, remarcó Javkin, y resaltó: “No hay reacción, si ayer sucedió ese hecho, y hoy no hay (móviles policiales) qué tengo que pensar. Lo estoy diciendo con el objetivo de que se den cuenta las autoridades que manejan la fuerza policial, que acá está pasando algo distinto a lo que tiene que pasar. Yo esto no lo vi nunca, y lo digo con el mayor ánimo constructivo y para que se resuelva”. El titular del Palacio de los Leones hizo hincapié, una vez más, en la urgencia de evitar la generación de delitos direccionados desde las cárceles, como también la necesidad de resolver la falta de recursos de la Justicia federal local, y señaló que “se lo he planteado y se lo voy a plantear al presidente de nuevo hoy”.

“De cada 100 casos, 90 se organizan desde las cárceles. De los hechos criminales graves, casi la totalidad, en los lugares de la ciudad donde van a suceder, es donde finalmente suceden”, detalló el intendente, y destacó: “Nosotros vamos ahí; vamos a estar el jueves en Empalme, estuvimos con el gobernador en Ludueña. Acá nadie esquiva el laburo, lo que digo es: lucecitas azules, gente patrullando y cuidándonos, no se ven. Nosotros necesitamos eso”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

Actualidad Confidencial

Personal de la PDI detuvo en un allanamiento a un hombre sospechoso de las amenazas al periodista Nelson Castro.

Actualidad Confidencial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario.

Actualidad Confidencial

Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.