Pareciera ciencia ficción, pero es la ciencia avanzada, tanto que es posible la reprogramación celular. Gracias a las investigaciones del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012, Shinya Yamanaka, se han podido desarrollar organoides (versiones reducidas de diferentes órganos) como el corazón, el riñón y este caso el cerebro.
Estos estudios, permitirán entender los trastornos psiquiátricos a nivel biológico y también ayudarán a combatirlos con la creación de mejores fármacos.
Aunque estos “cerebroides” no funcionan como lo hacen dentro del organismo, pueden crecer fuera del cuerpo. Sin embargo, el pionero de la investigación, Sergio Pasca, neurocientífico de la Universidad de Stanford ha logrado trasplantar tejido cerebral derivado de células madre humanas en ratas recién nacidas.
Esta pionera investigación permitirá desarrollar nuevas investigaciones que podrían desembocar en tratamientos para ciertas enfermedades y problemas mentales que actualmente no tienen cura, como el autismo o ciertas enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas.
