Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Massa anunció el pago al FMI con yuanes y un préstamo puente del CAF

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció oficialmente este lunes que se utilizarán US$ 1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y US$ 1.700 millones adicionales se abonarán en yuanes para pagar los 2.700 millones que se adeudan al Fondo Monetario Internacional (FMI).

massa

Quiero llevarles tranquilidad, Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy,  dijo Massa en un mensaje grabado que se emitió desde el Ministerio de Economía. 

El Gobierno y el Fondo anunciaron el viernes que se llegó a un nuevo acuerdo, que incluyen un desembolso de 7500 millones de dólares. Pero el dinero se liberará recién a mediados de agosto, por lo que para no caer en mora con el organismo se utilizará ese combo para pagar la deuda que opera hoy.

El día viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de mil millones de dólares”, explicó Massa. 

En el día de hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional”, agregó el ministro.

El ministro sostuvo que de esta forma se cumple el pago de la deuda con el FMI sin utilizar las reservas, en un contexto de restricción como consecuencia de la sequía que implicó una baja en las exportaciones de U$S 20.000 millones.

También podés leer:  ALIADOS POR LA INFANCIA: ARGENTINA COORDINÓ 90 ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS EN 11 PAÍSES

Ya a comienzos de julio, el Gobierno argentino le pagó al FMI U$S 2700 millones mediante el uso del swap en yuanes con China. Fue la primera vez que la Argentina recurrió a este mecanismos para no usar las reservas del BCRA.

“El acuerdo con el Fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior, básicamente porque se trata de una deuda que no está ni en rutas, ni escuelas, ni hospitales, ni en ninguna mejora ni para las empresas, ni para las familias argentinas. Terminó siendo un programa que solo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina allá por el 2018-2019”, aseguró Massa.

“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, debe ser, es y debe ser, como equipo económico, la de garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el fondo contraída por el gobierno anterior y que impone la sequía más grande de la historia que reconozcamos los argentinos. Pero sobre todas las cosas nuestra responsabilidad es resolver problemas”, añadió. 

Y además hizo referencia a las declaraciones de Patricia Bullrich, quien dijo que para salir del cepo al dólar recurriría a un “blindaje” con el FMI. El mismo concepto del gobierno de Fernando de la Rúa, que ella integró, y que terminó con el presidente de entonces saliendo de la Casa Rosada en helicóptero.

“Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la Argentina y nosotros sentimos que usando la geopolítica, con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo que nos permita además mejorar el ingreso de los y las argentinas y las cuentas del Estado Argentino”, concluyó.

También podés leer:  Crimen de "Lechuga" Pérez Algaba las últimas novedades de la investigación
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Sergio Massa, acelera su vuelta al ruedo frente a un contexto político en el que la crisis se profundiza.

Actualidad Confidencial

Milagros Maylin, novia de Horacio Rodríguez Larreta, le respondió con todo a Pamela David, quien dijo que Larreta sería Ministro   del Gobierno de Sergio Massa en...

Actualidad Confidencial

El último debate presidencial será este domingo 12 de noviembre.

Actualidad Confidencial

Para el secretario de Industria, José de Mendiguren, la decisión de no recortar el nivel de importaciones obedece a la decisión del ministro de...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.