Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

Magra y ratíquica: así calificó la Senadora Carolina Losada a la Justicia Federal en Santa Fe

Hace unas semanas, la Corte se reunió con 120 jueces federales en Rosario y su presidente Horacio Rosatti pidió al gobierno y al congreso una “solución política” para cubrir estos juzgados y avanzar en el juzgamiento de los narcos que ya provocaron más de cien asesinatos en lo que va del año.

Rosatti: “Decisión política firme, clara y contundente, para combatir el delito”

La Comisión de Acuerdos del Senado nacional comenzó a revisar los pliegos de postulantes para cubrir cargos en la Justicia federal, y en la primera tanda ya se ventila el de quien sería designada vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Sala B, Silvina Andalaf Casiello. 

La primera reunión se hizo el 5 y hay 65 designaciones por delante para examinar y aprobar. Tal es una larga y generalizada demanda para fortalecer el Poder Judicial Federal en las jurisdicciones del interior. 

Se activó así el procedimiento para comenzar a cubrir vacantes, algo que la Justicia Federal en Rosario requiere con premura, habida cuenta del avance que ha tenido el narcotráfico y sus delitos conexos en los últimos diez años. Eso formó parte del reclamo del ministro de la Corte Suprema de la Nación, el santafesino Horacio Rosatti, cuando en mayo pasado disertó en el encuentro nacional sobre justicia y narcotráfico que se realizó en la Facultad de Derecho de la UNR.

Recordemos el presidente Alberto Fernández tenía las ternas desde el 23 de diciembre de 2020, son el concurso 390 para ocupar tres cargos en el estratégico Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario. Es importante porque por este tribunal deben pasar todos los acusados por narcotráfico y eventualmente ser condenados.

También podés leer:  Santa Fe: asamblea legislativa aprobó los pliegos de jueces comunales, integrantes del ENRESS y Tribunal de Cuentas

La primera terna está integrada por Roberto José Boico (el ex abogado de Cristina y actual miembro de la Cámara Federal porteña); Florentino Malaponte y Silvina María Andalaf Casiello. El jefe de Estado tiene que elegir a un candidato y mandar su pliego al Senado. Y hacía un año y medio que no se decidía, pese a que se hicieron los concursos correspondientes.

La segunda terna está formada por Andrés Ricardo Pennisi; Elena Beatriz Dilario; y Maximiliano Iturburu.

Y la tercera terna por Román Lanzón; Marcela Alejandra Leiva; y Pablo Ezequiel Wilk.

El presidente también tenía que elegir a un candidato de la terna para el concurso del importantísimo juzgado federal de Rosario número 1, otro que investiga directamente los delitos de los narcos.

La terna enviada por el Consejo de la Magistratura está formada por Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso, Silvana María Pérez Talamonti y Gastón Alberto Salmain. Estos candidatos aguardan desde el 12 julio de 2018. Es decir que el ex presidente Mauricio Macri no tomó decisión al respecto.

¿Quién es Andalaf Casiello? se desempeña hasta ahora como secretaria de Cámara, con participación en varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército durante la dictadura cívico militar.

Postula para cubrir la vacante en ese mismo tribunal. Ella, por ahora, es el único pliego para un cargo santafesino, dentro de los 30 que ayer se presentaron en la Comisión de Acuerdos. 

Lewandowski también consultó a Andalaf Casiello sobre su opinión acerca de “los escasos recursos con los que hoy cuenta, no solamente en materia de cargos sino también de elementos que tiene la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe”. Además sobre si cree conveniente el avance del proyecto que él presentó “para ampliar la estructura existente, ya sea salas de apelación o juzgados federales en Santa Fe, que más allá de cubrir los lugares que hoy están vacante plantea la creación de nuevos juzgados y que ya está en las respectivas comisiones del Senado”, destaca un parte de prensa del legislador.

También podés leer:  Patricia Bulrrich hoy esta visitando la ciudad de Rosario

Cuando fue el turno de Carolina Losada, hizo hincapié sobre cómo es la Justicia Federal en santa Fe y dijo que está entre “magra y raquítica”. Logramos presentar un proyecto con la oposición.

Muchas veces a los narcotraficantes los termina metiendo preso la Justicia ordinaria por otros crímenes como homicidios, estafas dijo la Senadora. Y le preguntó a la Dra. Andalaf Casiello sobre ¿Cómo proyecta realizar su función en el marco de una provincia inmersa en un problema tan grave respecto del narcotráfico y la narco criminalidad?

En la reunión de Acuerdos se trataron más de 30 pliegos de los 65 a considerar, entre los que además de Andalaf Casiello se encuentran seis postulantes para cargos en el Poder Judicial de la Nación en Rosario que a continuación se detallan y forman parte del Mensaje 18 del Poder Ejecutivo. Tomás Eugenio Malaponte, como candidato a conjuez de los Tribunales Orales en lo Criminal; Eleonora Pelozzi como conjueza de la Cámara Federal de Apelaciones; y como conjueces de los juzgados federales de primera instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones, Virginia Daniela Cassinese, Natalia Analía Martínez, Gastón Alberto Salmain y Luciano Cruz Savignano.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Mucho se habla del silencio del ex gobernador Omar Perotti, seis meses en Diputados y todavía sus pares y sus votantes esperan que marque...

Actualidad Confidencial

Juancho y Tony y una breve reseña del caso que llevó a directores y a un gerente de Aguas Santafesinas, a ser procesados por...

Actualidad Confidencial

Todos UNIDOS triunfaremos, el lema del gobernador para las elecciones que se avecinan.

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.