Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política Confidencial

Los “salchichas” son sujetos de derecho

l Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°1 de la Ciudad de Bueno Aires declaró como sujetos de derechos a los 55 animales no humanos de la especie canina, de raza ‘dachshund’, más comúnmente conocidos como “perros salchichas”.

Los animales pertenecían a un criadero ilegal de canes. Durante el operativo se hallaron 55 animales, discriminados en 47 hembras y 8 machos, siendo 10 de ellos cachorros en estado de amamantamiento.

El veterinario interviniente determinó que “se encontraban vulneradas las denominadas ‘cinco libertades’ afectadas las condiciones de su bienestar animal y, en consecuencia, provocándosele un sufrimiento innecesario”. Estos hechos, fueron calificados preliminarmente como constitutivos el delito de actos de maltrato y crueldad animal, previsto y reprimido por el artículo 3, inciso 7 de la ley 14.346.

En este sentido, la Fiscalía solicitó que se declare como sujetos de derecho a los 55 animales no humanos de la especie canina ‘dachshund’, en calidad de “seres sintientes”.

“En este sentido, tenemos que tener en cuenta que el reconocimiento de los seres sintientes en el ámbito local como sujetos de derechos, no se encuentra expresamente establecido. Sin embargo, lo cierto es que las normas que aseguran la vida, libertad y tutela de aquéllos, nos llevan a la conclusión de que merecen un reconocimiento especial, a efectos de brindárseles una tutela judicial efectiva y, esto, entonces, permite colegir, como lo asegura la fiscalía, que deben ser reconocidos como sujetos de derechos”, aseguró el juez Rodolfo Ariza Clerici.

Para el magistrado porte, “luce acertado afirmar que los animales son sujetos de derechos, pues es una afirmación basada en una interpretación tanto legislativa, que además tiene raigambre constitucional y cimentada en una batería de tratados y normas (además de la costumbre internacional), que permiten sostener -fundadamente- que los animales son titulares de derechos y, está más que claro, que las normas locales, orientadas en espíritu por voluntades superiores, deben asegurar la tutela judicial efectiva de esos derechos”.

También podés leer:  Rosario: la concejala Caren Tepp pidió levantar la vara y fue por el empresario Gustavo Shanahan

Los perros fueron entregados de forma definitiva a la ONG ‘Callejeros Casa Quiere’, la que “podrá, en caso de considerarlo necesario y cuando las condiciones físicas de los animales lo permitan, reubicarlos preferentemente mediante la adopción responsable”, según la sentencia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.