El jeque Tamim bin Hamad Al Thani nació un 3 de Junio de 1980 en Doha, Catar. Pertenece a la dinastía de los Al Thani, es el tercer hijo del del Jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, y el segundo hijo de la Jequesa Moza bint Nasser al-Missned, la segunda esposa de Hamad. Fue educado en la Sherborne School en Dorset, Reino Unido, donde recibió el nivel avanzado en el año 1997. Luego asistió a la Real Academia de Sandhurst, graduándose en 1998.
La primer esposa y prima del actual emir de Qatar, es Jawaher Bint Hamad. Su visita a España la ha situado en el foco mediático, aunque no resulta tarea sencilla recabar información de ella.
Tiene 38 años, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Qatar y es una gran defensora del deporte femenino, contrajo matrimonio en el 2005 y tiene cuatro hijos: la Jequesa Almayassa, el Jeque Hamad, la Jequesa Aisha y el Jeque Jassim.
En el año 2010 creó un torneo de fútbol femenino que lleva su nombre. Su padre es el jeque Hamad bin Suhaim Al Thani, un hombre que se codeaba con las altas esferas del poder qatarí y que llegó a ser ministro de Estado

Siguiendo la costumbre musulmana, el jeque Tamim tiene dos esposas más; Anoud Bint Mana, con la que se casó en 2009 y tuvo otros cinco vástagos, y Noora Bint Hatal, esposa desde 2014 y madre de cuatro de sus hijos.
La pregunta que más de uno se plantea es: ¿quién ejerce de primera dama? ¿cómo se elige a la que viaja con él al extranjero?
Aunque el protocolo que rige los viajes oficiales no es público, su primera mujer, la jequesa Jawaher Bint Hamad, acostumbra a acompañar a su esposo en los actos oficiales en Qatar.
Jawaher Bint Hamad es la que más experiencia tiene bajo los focos y poco a poco va consolidando su papel como primera dama.

