Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

La motosierra esta en marcha: devaluación y precios por las nubes

Las subas podrían continuar en los próximos días, ya que las empresas aún buscan recomponer sus márgenes de rentabilidad

milei

Este miércoles, luego de la fuerte devaluación anunciada el martes, los precios estaban encendidos. 

En insumos para la construcción volvieron a aparecer listas de precios con subas que van del 25 al 90%

Pero tras la devaluación anunciada ayer, que hizo saltar el dólar oficial de $350 a $800 (con actualización anunciada del 2% mensual), este miércoles volvieron a aparecer las listas mayoristas de materiales para construir con fuertes subas, que incluso rondaron el 90%.

Nafta y Autos

La devaluación impacto rápido en el precio de las naftas. Este miércoles, Shell aplicó un alza del 40% luego de haberla subido un 30% el domingo. En el fin de semana, YPF y Puma también subieron el precio. Y se especula que esta noche YPF volvería a subir valores.

En tanto, el mercado que sigue paralizado es el de las concesionarias de vehículos. Vendedores anticipan una fuerte suba en el precio de autos y caída de ventas. También un fuerte golpe a planes de ahorro por la suba de precios. Es más, anticipan que por la actualización de valores a $800 todos los autos pasarán a estar alcanzados por el bautizado “impuesto al lujo”. 

Supermercados

Por su parte, los supermercados de la ciudad volvieron a recibir listas de precios con aumentos, que llegan al 10/25% diario. “Ya hay hoy supermercados que están rechazando listas que llegan de las alimenticias porque sabemos que hay precios que el público no va a poder convalidar. Hay mercadería que no recibimos y no dejamos que la bajen en depósito porque no la vamos a poder vender”, señaló Sergio López, de la Cámara de Supermercados, ante la consulta de este medio.

También podés leer:  Jujuy: el oficialista Carlos Sadir es el nuevo gobernador electo

En el caso de la carne, por ejemplo, la atención estará puesta en el precio de la hacienda hacia el fin de semana. Ocurre que el kilo de carne subió 44% en el mercado y podría llegar a los $12.000 en los comercios; y a ese impacto, se sumará el de las medidas económicas.

Dólar

En tanto, el dólar blue en Rosario abrió a $1.200, pero con el transcurrir de las horas bajó a $1150, luego pasó a $1130 hasta cerrar a $1100, contra los $1060/1080 de ayer.  Y como el dólar oficial (Banco Nación) cotiza a $$820, la brecha cambiaria se redujo fuerte (es del 40%), un dato fundamental, ya que esa diferencia de precios es uno de los principales motores de la distorsión que sufre la economía.

La carga de impuestos pasa a ser del 60%, unos $480 que se suman a los $820 en los que quedó el dólar oficial, lo que resulta en una nueva cifra de $1.312. A ese valor habrá que calcular desde ahora los consumos fuera del país y para ahorrar. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Confidencial

La próxima semana se reunirán para poder decidir cual será el aumento.

Actualidad Confidencial

Los aumentos luego de las Paso se hizo sentir en la terminal de ómnibus y bajaron la venta de los pasajes.

Actualidad Confidencial

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe fue más alto que el anunciado por el Indec a nivel nacional.

Actualidad Confidencial

El ministerio de Infraestructura dio luz verde a los incrementos que solicitó la empresa Aubasa. El primer aumento será en diciembre y el segundo...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.