Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

Justicia: 24 horas de paro para frenar modificación en Ganancias

La propuesta para eliminar la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para todos jueces, funcionarios y empleados judiciales generó polémica. Preocupación dentro de la Asociación de Magistrados y la FAM. El gremio adelantó que “lucharán” para frenar la medida y anunció un paro de 24 horas.

El debate por el Presupuesto 2023 ingresó en la recta final en la Cámara de Diputados, pero el dictamen final generó preocupación y enojo dentro del Poder Judicial, ya que se añadió sorpresivamente un artículo referido a la eliminación de la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para jueces, funcionarios y empleados judiciales.

Fue a pedido del diputado Marcelo Casaretto (FdT): “Creo que hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales”.

En el año 2016 la Ley 27.346 estableció que los magistrados que ingresaran al Poder Judicial de la Nación a partir del 1 de enero de 2017 empezarían a pagar el tributo. Esta medida se judicializó a través de una medida cautelar de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Así se modifica el artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias – sobre la cuarta categoría- y detalla: “En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones, excepto que por su naturaleza, corresponda su deducción, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”.

Este cambio generó fuertes repercusiones. En este sentido, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se declaró en estado de alerta y sostuvo que es “absolutamente inaceptable que en plena crisis económica se trate de cargar las tintas sobre los y las trabajadoras como posible variable de ajuste”.

También podés leer:  ¿Qué es una "bomba sucia", y qué daños puede causar?

“Es hora que la dirigencia política se de cuenta que los trabajadores y trabajadoras somos los/as que podemos sacar a nuestro querido país de la crisis que nos azota desde hace décadas, pero de ninguna manera será con impuestos absurdos, ajuste, tarifazos o inflación”, señaló el gremio liderado por Julio Piumato a través de un comunicado, que además adelantó que realizarán un paro el próximo 25 de octubre, con movilización en todo el país.

Asimismo, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) rechazó la incorporación del artículo y recordó que en el debate de la Ley 27.346 “se entendió que modificar la situación de los ya prestaban servicios resultaba una medida que afectaría gravemente la intagibilidad de las remuneraciones” y que esta nueva modificación legislativa es “confiscatoria de los haberes y constituye un avance sobre la indendencia judicial”.

Desde la lista Compromiso Judicial expresaron también que se trata de un “atropello” y resaltaron que “la función de los integrantes del sistema de justicia, a diferencia del resto de la función pública, conlleva la inhabilitación para ejercer la profesión u otra actividad lucrativa”.

También advirtieron que los funcionarios y magistrados realizan “aportes jubilatorios por un porcentaje total del 18% -sin tope legal alguno- del salario bruto, normalmente durante varias décadas”. En tanto, la lista Celeste afirmó que el “salario no es ganancia” y que la “independencia judicial no se negocia”.

“Violenta la clausula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”, añadieron desde la AMFJN, que por estas horas convocó a una sesión permanente y se puso en contacto con todos los espacios de la entidad para unir fuerzas.

Written By

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que integró la agrupación Montoneros en los´70, defendió la postura de Casa Rosada de reivindicar a las víctimas...

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

Actualidad Confidencial

Dictaminan que es constitucional la Ley 27.605, que estableció un aporte extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia.

Actualidad Confidencial

Así se expresó el fiscal Canda, al opinar que debía rechazarse la acción de amparo interpuesta por dos clientes de la empresa proveedora de...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.