El gobernador Omar Perotti elevó a la Legislatura los pliegos de dos candidatos a integrar el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
Uno de ellos es el de exministro de Seguridad, el venadense Jorge Lagna y el otro es Jorge Raúl Hurani, un dirigente vinculado al actual diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez.
Ahora la Legislatura será la que tendrá que decidir la aceptación o no de los dos pliegos, pero el nombramiento de nuevos integrantes del directorio del ente estatal parece hoy perentorio.
Hoy solo cuenta con un solo miembro, Leonel Marmiroli (a pesar que deberían ser cinco), y esto le impide dictar resoluciones.
Más allá de esto, de finalmente aprobarse el pliego (o porque venza el plazo para su tratamiento), Lagna volvería rápidamente a la administración provincial después de su paso por el Ministerio de Seguridad, espacio al que renunció el 9 de agosto, en un contexto de extrema violencia, principalmente en Rosario y en la ciudad de Santa Fe.
Cabe recordar que, el Enress es un ente autárquico cuyos cometidos son la regulación y control de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento regidos por el marco regulatorio de la ley provincial número 11220.
Tiene como función ejercer el poder de policía sobre la prestación del Servicio en todo el ámbito de la Provincia. En este sentido, dicta las reglamentaciones necesarias para cumplir su cometido y controla la aplicación del marco regulatorio en la provisión del servicio. A ese fin, puede ejercer el poder de inspección, revisión, sanción, y demás atribuciones propias de la competencia otorgada.
