Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Investigación del Fiscal Marijuan revela que más de 200 mil beneficiarios de planes sociales viajaron al exterior

Se conocen cifras millonarias de beneficiarios de planes sociales que viajaron al exterior, y estudian solicitar investigar a quienes viajaron a Brasil a ver el partido de Boca.

Una investigación del Fiscal Federal Guillermo Marijuan determinó que en los últimos 14 años -desde 2009 a 2023- el Estado derivó subsidios millonarios a, por lo menos, a 211.977 personas que salieron del país” en cruceros, barcos, aviones, micros y autos “mientras percibían un beneficio estatal”. De ese total, 159.919 corresponden al período 2020-2023. Y reciben, todos los meses -a valor de octubre- $66.000, esto es la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, por cuatro horas de labores que realizan en una Unidad de Gestión. Esta puede depender de las cooperativas de trabajo de los movimientos sociales, intendencias, gobernaciones ONG y hasta iglesias.

El cálculo del fiscal es que el Estado “debe disponer de un total de $10.554.654.000 mensual. Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020 estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”.

Si se convierte esa cifra multimillonaria a dólares, tomado el cambio oficial del Banco Nación de $365,50; el valor mensual que el gobierno de Alberto Fernández destina a beneficiarios del plan social que no deberían cobrarlo es de USD 28.877.302. Valor que anualizado se eleva a USD 346.527.627.

Para Marijuan, la inequidad de destinar miles de millones de pesos a personas que no serían vulnerables, y dejar fuera del plan -porque no es universal- a quienes sí lo necesitan, se debe a “la falta de control de las personas que ingresan a este Programa como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas”. Para el fiscal esto “demuestra un desprecio absoluto por parte de los funcionarios púbicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional”. Y recordó que: “Esta responsabilidad no solo recae sobre lo acontecido, pues en la medida en que no cesen estas conductas ilícitas, se continuarán pagando beneficios que no corresponden”.

También podés leer:  Dionisio Scarpin lanzó su candidatura a Gobernador con una imagen fuerte de campaña #MenosBalasMasEscarpines

A raíz de la investigación, se solicitó la baja de 159.919 inscriptos.

En ese contexto, Marijuán sugiere que «además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”.

Y un dato de las últimas horas es que se solicitará investigar a los miles de argentinos que viajaron a Brasil por la Final que jugó Boca.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

La información surge de los registros de Migraciones que ya tiene la Justicia. Los destinos preferidos fueron España, Estados Unidos y Colombia.

Actualidad Confidencial

Daniel Scioli, embajador en Brasil lidera el espacio Unidos Triunfaremos, que competirá dentro de Unión por la Patria en las PASO.

Actualidad Confidencial

Si hay algo que no tendrá este fin de semana Extra Large es de descanso para todo el arco político, que tiene que definir...

Actualidad Confidencial

Luego que Horacio Verbitsky en una columna de su medio "El Cohete a la Luna", tratara de Chica plástica y Madame Albistur a la...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.