Connect with us

Hi, what are you looking for?

Confidencial

Impactante problemática migratoria en la selva del Darién

Al menos 258 personas han muerto o desaparecido en esa ruta migratoria que une Colombia y Panamá desde 2018. Sólo en lo que va de este año, 127.000 migrantes han llegado al lado panameño.

fotos selva del darien

El Darién es la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia que es usada diariamente por centenares de migrantes irregulares en su camino hacia Norteamérica. Las condiciones climáticas y la presencia de grupos armados aumentan la inseguridad por el Darién, donde los migrantes pueden ser asaltados o víctimas de violaciones.

El fotógrafo de la Agencia EFE en Panamá, Bienvenido Velasco, ha captado en fotografías expuestas en una galería en la capital panameña, el cruce de los migrantes colombianos a Panamá.

“Cada vez que voy al Darién e ingreso a la selva es difícil. Siempre hay historias nuevas que contar”, explicó a EFE este viernes Velasco.

La muestra de Velasco “Sobreviviendo al Darién” forma parte del Festival de Arte Visual 2023, que cuenta con seis participantes, y está disponible hasta el 31 de julio en el Archivo Nacional de Panamá, ubicado en la capital.

“Lo que me llamó este año la atención fue la cantidad de niños saliendo de la selva. Eran miles y miles de niños que abandonaron su hogar. Los padres deciden sacar a sus hijos de la comodidad de su hogar, huir de su país y aventurarse. Hacer todo eso implica tener razones de peso”, agregó el fotógrafo.

Panamá recibe a los viajeros irregulares que se dirigen a Norteamérica en estaciones migratorias situadas cerca de su frontera sur con Colombia y en la norteña con Costa Rica, donde les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en un operativo único en el continente que involucra a una docena de organismos internacionales.

También podés leer:  SE PRORROGA LA EMERGENCIA SANITARIA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Política

Juancho y Tony vivieron con emoción lo que fue el encuentro amistoso entre Argentina y Panamá, un 2 a 0 que hizo honor a...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.