La cuarta empresa que conforma la UTE que fue adjudicada en Rosario, Decreto N° 248 con fecha 4 de febrero de 2022, es Karstec S.A.
Esta empresa que nació en Corrientes en los año 90 y cuyos titulares son los hermanos Hermann Rodolfo y Cristian Enrique Karsten.
En el mes de octubre pasado, el gobierno de Chubut buscaba transferir a capitales privados la recaudación de recursos propios, incluida la liquidación de las regalías hidrocarburíferas que garantizan el pago de la deuda provincial y buena parte del funcionamiento corriente de la estructura estatal.
A través del Banco del Chubut S.A., se contrató a Karstec S.A. para que haga un análisis de mejoramiento y modernización de la recaudación que realiza la Dirección General de Rentas (DGR), antesala de la transferencia a capitales privados de un mercado cautivo y de un recurso estratégico, de acuerdo al análisis de los trabajadores del sector. El informe entregado por la firma revela los montos oficiales de las cuentas provinciales, como así también el amplio espectro de negocios al que pretende acceder.
El negocio de los hermanos Karsten desde la década del ’90 en hasta la fecha, fue extender sus vínculos y negocios a varias provincias y municipios a través de diferentes sociedades anónimas.
Los trabajadores de la DGR, el organismo que está en la mira, consideran que la recaudación es buena con relación a la población http://www.dgrchubut.gov.ar/recaudacion/.
Por su parte, el gobierno no hizo un diagnóstico y evaluación propios de la capacidad recaudatoria, así como tampoco de los criterios técnicos para fijar algunos índices impositivos. Las autoridades del Banco del Chubut aseguraron que ni su organismo ni la DGR cuenta con personal capacitado para hacer un estudio preliminar sobre la recaudación y avaló contratar a un externo.
Karstec sí accedió a la documentación pública y concluyó que la DGR de Chubut necesita un modelo de gestión nuevo para mejorar el índice de cobrabilidad.
La presidenta del bloque Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, cuestionó el expediente de contratación de la firma Karstec S.A para la modernización del sistema recaudatorio y pidió que el ministro Oscar Antonena asista a la Cámara para aclarar dudas.
En Corrientes, el negocio, se sospecha, es fabuloso y por eso quieren saber con precisión cuánto recauda la Provincia y cuánto factura la firma Karstec S.A., que tiene a su cargo el gerenciamiento del organismo, a través de una contratación del Banco de Corrientes.
La empresa Karstec (de la familia Karsten) tiene garantizada una “hiper renta”, dicen algunos Senadores de aquella provincia.
La UTE conformada por la empresa Servicios y Consultoría S.A., y que esta última en Córdoba está como Kolektor; en Corrientes como Servicios y Consultoría y Karstec, en Chaco como Gestec, en Neuquén como Sein y en Mendoza y San Luis como Servicios y Consultoría, según figura en la página de la empresa, nos lleva a este camaleón societario, no importa con qué nombre aparezcan en cada una de las licitaciones en las diferentes provincias ya que son las mismas personas y las mismas conexiones con el ropaje de diferentes nombres de fantasía.
El apellido Karsten se repite mucho en estas firmas al igual que las sospechas por hechos de corrupción en cada círculo en el que han operado, que oh casualidad! se repite también otro factor común: los clientes siempre resultan ser gobiernos provinciales y los servicios proporcionados generalmente consisten en la administración de los ingresos públicos, dicho en otras palabras: la plata de los ciudadanos.
