Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

FOTOMULTAS: Los nombres detrás del “gran negocio” – 2° parte

Otra de las empresas de la UTE que ganó la licitación es Itnet S.A, esta empresa tiene a su cargo el estacionamiento medido en la provincia de Neuquén e integra el universo Kolektor y Miró.

¿Quién es Horacio Miró?

El empresario estuvo siempre ligado a José Manuel de la Sota, pero tras su muerte se asoció rápidamente con Schiaretti.

Sus empresas están vinculadas al escándalo de Lavajato y a licitaciones sospechosas. Operador, político, lobista y empresario. Así se podría definir en breves términos a Oscar Horacio Miró, el millonario dueño de las constructoras Britos SA y Basaa SA, que tiene entre otros negocios la recolección de basura en Neuquén.

OSCAR HORACIO MIRÓ

De perfil extremadamente bajo, casi imperceptible ante el ojo público, Miró fue el “creador” de la candidatura de José Manuel De la Sota a Gobernador de Córdoba en 2011 (incluso viajó con él a España a buscar inversionistas para la campaña) y lo siguió hasta la muerte del justicialista, en 2018.

Tras esto, Miró viajó a Santa Fe. Irrefrenable, se encargó de “estructurar el financiamiento de la campaña” de Omar Perotti, antes candidato y ahora actual gobernador de la provincia.

Si vamos a las UTE, que se conforman entre las diferentes sociedades encontramos una del 28 de junio de 2017 que firmó la municipalidad de Neuquén y Servicios y consultoría S.A IT Net UTE en formación. Por la empresa firmó Silvio Ferraciolli, ex ministro de economía de la provincia.
El acuerdo es por 10 años, es decir que hasta el 2027 la explotación del servicio está en manos de esa UTE.
Indagando un poco en la letra del documento surgen algunas cosas que no parecerían ser muy beneficiosas para la municipalidad, es decir, para quienes habitamos la ciudad.
La empresa paga un canon mensual del 16% neto del IVA sobre la totalidad de los ingresos percibidos por el cobro del estacionamiento, multas y penalidades. Además, hay que destacar que la judicialización de las multas corre por cuenta del equipo jurídico de la empresa. “El contrato es malísimo” señaló un funcionario municipal actual.
En el presupuesto 2022 se establecen ingresos por el servicio de estacionamiento medido por 382 millones de pesos. El monto está integrado por uso del espacio público 52 millones, la prestación del estacionamiento 320 millones y el acarreo por 10 millones.
En una cuenta de tres simple salta rápidamente que SAEM recauda 2.387 millones de pesos anuales.
Y, como si todo eso fuera poco, uno de los artículos establece dos ajustes de tarifas por año. En conclusión, un negocio redondo que la municipalidad ve pasar.

También podés leer:  Incendio en reconocido bar de La Florida

Daniel Alonso, periodista de política y negocios del Diario La voz de Córdoba, en el 2014, venía realizando una investigación y publicación de varias notas periodísticas sobre la empresa Kolektor que trabaja en Córdoba hace muchos años y que se encarga del cobro de impuestos en nombre de esa provincia.

Esa firma es una Unión Transitoria de Empresas- UTE- conformada por Servicios y Consultoría SA y la Compañía de Gestión, Administración y Fiscalización SA. La empresa Servicios y Consultoría está conformada por los hermanos Hermann y Cristian Karsten y Silvio y Roberto Ferraciolli.

Informática Tekhne S.A. –hoy It Net S.A.-, que, entre otros clientes, tenía al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, Apross, la Red Hospitalaria del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Producción de Córdoba, Supercentro de Cómputos de Córdoba, Caja de Jubilaciones de Córdoba, Tribunal de Cuentas de Córdoba, Banco de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Industria y Comercio de la Nación Argentina, y el Banco Central de la República Argentina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Este domingo a la tarde, varios videos en redes sociales alertaban de un helicóptero de las mismas características que sobrevolaba sobre lanchas en Rosario.

Actualidad Confidencial

El gobernador electo se reunió esta tarde por casi tres horas con las autoridades de las principales entidades empresarias santafesinas.

Actualidad Confidencial

Es por el expediente que involucra a un subcomisario que se reunió con familiares de detenidas en la plaza Bélgica, cerca de la sede...

Actualidad Confidencial

El gobernador de Santa Fe participó del encuentro con mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio. Habló con la prensa y aclaró que piensan...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.