Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Encefalomielitis equina: alertan por casos en Rosario

Hasta el momento, hay alerta en seis provincias. Lo grave es que se están expandiendo los brotes a todo el país y la cifra se actualiza minuto a minuto.

La expansión de los casos del virus de la Encefalomielitis Equina es grave. Se lleva por estos días el centro de la escena en materia de prevención sanitaria. Tras la declaración de emergencia nacional, los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) están intensifican las gestiones con los laboratorios para incrementar la provisión de vacunas.

“En el año 2016 la vacuna dejó de ser obligatoria. Hasta ese momento solo era así para todo equino que se movilizara, pero a partir de ahí pasó a ser facultativa; es decir, que quedaba a criterio del veterinario que implementa el plan sanitario con los animales o del propietario de los animales realizar la vacunación”, apuntó Mario Iturria, Jefe del Programa de Equinos de SENASA.

Iturria sumó que desde el SENASA están “trabajando con los laboratorios tanto importadores como los laboratorios nacionales que producen y envasan la vacuna”.

“Buscamos que haya una mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible, con lo cual entendemos también que a lo largo de estas próximas semanas se va a ir haciendo la distribución de la vacuna”, apuntó. Sin embargo, señaló que la obligatoriedad de la aplicación, dada esta situación de carencia del stock necesario, obliga a que sea recién desde febrero.

“Por el momento lo que queremos es trabajar con la vacuna en las zonas que están más afectadas, y después veremos si establecemos la obligatoriedad. Hoy por hoy la necesitamos como herramienta de contención y de control”, expuso.

Las provincias afectadas son: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, mientras que hay casos pendientes de confirmación en otras siete (Formosa, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Neuquén y San Luis).

También podés leer:  Marcelo Figoli y el Secretario de Turismo de Santa Fe Alejandro Grandinetti compran las acciones del Burgos CF
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.