Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Empresa denunció por estafa a un grupo financiero rosarino

Según la denuncia que recibió el Ministerio Público de la Acusación (MPA), un industrial, con planta en Bigand, se presentó para contar que operaba en Bolsa a través de ellos.

Las primeras versiones que circularon el martes sobre el allanamiento a una mutual del microcentro de Rosario dieron cuenta de que el operativo, con amplio despliegue de gendarmería, fue para seguir la pista del financista prófugo Roberto Daniel Mondaini.

Pero ahora, Rosario3 pudo confirmar que lo que activó el allanamiento fue la denuncia penal por estafa contra la mutual Pedro de Mendoza, que opera en el edificio de Córdoba 1365.

Según la denuncia que recibió el Ministerio Público de la Acusación (MPA), un industrial, con planta en Bigand, se presentó para contar que operaba en Bolsa a través de ellos. Pero un día le hicieron la propuesta de sacar sus fondos (unos $14 millones) de la Bolsa y colocarlos a una mejor tasa de interés en la mutual del grupo, llamada Pedro de Mendoza. Según su denuncia, retiró el dinero de la Bolsa, lo depositó en el Banco de Santa Fe y luego los transfirió a la mutual quedando en plazo fijo. Pero cuando quiso hacer un retiro anticipado, alternativa que dijo le habían habilitado, la mutual no tenía los fondos disponibles. Es más, dijo que hasta le costó que lo reconozcan como cliente.

El fiscal a cargo de las investigaciones es Miguel Moreno, quien está al frente de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, y fue quien pidió realizar el allanamiento en busca de documentación y datos. Ahora, se disponen a analizar y procesar la información obtenida.

La versión de la mutual es distinta, empezando por negar de manera terminante que haya una estafa. Además de sostener que no fue inducido a realizar el pase de la Bolsa a la mutual, aseguran que el cliente tenía pleno conocimiento de que el negocio que ofrecía la mutual es de largo plazo (financia créditos a empleados públicos) por lo que el retiro anticipado que requirió no podía contemplar todos los fondos previstos.

También podés leer:  Ola de robos a taxistas

Y si bien reconoce que la mutual no pudo hacer frente el pedido de retiro anticipado de los $14 millones, aseguran que el grupo le ofreció distintos tipos de alternativas y garantías para cumplir el compromiso

No obstante, el inversor igual inició acciones en el juzgado civil y comercial de primera nominación en los tribunales provinciales de Rosario por incumplimiento del contrato. Fue así que se activó un embargo judicial preventivo de activos financieros de la mutual (bonos) por la suma en disputa, mientras se buscaba un entendimiento.

En ese contexto, se inició una mediación entre las partes. La mutual dice haber presentado tres propuestas y creen que el rechazo se debe a una especulación del ahorrista de preferir quedarse con los bonos embargados. 

El pasado 11 de septiembre se hizo una audiencia de mediación.

Como el diferendo corría por los canales de la Justicia civil y comercial, el allanamiento tomó totalmente por sorpresa al Grupo América, que todavía no comprende la razón de la denuncia penal mientras hay una negociación en marcha y el denunciante tiene sus fondos a resguardo con el embargo de los bonos. 

 Pese a la magnitud del operativo, en la financiera resaltaron que fue muy prolijo y profesional la actitud de gendarmería y de la Fiscalía

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

Actualidad Confidencial

Personal de la PDI detuvo en un allanamiento a un hombre sospechoso de las amenazas al periodista Nelson Castro.

Actualidad Confidencial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario.

Actualidad Confidencial

Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.