Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Emergencia hídrica: Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

ganaderia

La falta de lluvias en las principales regiones productivas pone en riesgo más del 50% del stock vacuno a nivel nacional, unas 30 millones de cabezas, de acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan).

Además de la mortandad de hacienda, la entidad advirtió que empezó a registrarse un mayor porcentaje de vacas vacías, que por su caída en el estado corporal no llegan a ciclar y tampoco pueden criar terneros. 

El impacto de esta situación empezará a verse el próximo año, en la producción de terneros. Cada punto de caída en la tasa de preñez y destete implica un recorte de 230.000 terneros y durante las últimas secas de 2008/09 y 2013/14, estos índices cayeron a razón de cuatro puntos anuales. De confirmarse una caída de esta magnitud, para 2023 podrían faltar hasta un millón de terneros.

Según el último informe de la Mesa de Monitoreo de Sequías, integrada por la Secretaría de Agricultura y organismos oficiales, hasta el mes pasado la seca afectaba de manera severa unos 22 millones de hectáreas. “Sin embargo, las lluvias siguen posponiéndose y la situación se torna cada vez más crítica”, advirtieron desde la entidad.

En este contexto, la falta de lluvias se extendió hacia el norte del país y generó una situación límite, a partir del nivel escaso de reservas forrajeras y las temperaturas elevadas. Además de los problemas en la región pampeana, las luces rojas se extendieron a gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, centro y norte cordobés y Santiago del Estero.

Una primera consecuencia de esta situación es la mayor salida de hacienda de los campos. Solo en noviembre, se enviaron un 6% más de animales en relación a octubre y un 7% en la comparativa interanual.

También podés leer:  El gobernador Pullaro cruzó a Milei por la obra pública: "Santa Fe necesita rutas"

Otro dato de alto impacto, según el Rosgan, es la cantidad de vacas que siguen remitiéndose a faena, algo que podría acrecentase en los próximos meses en caso e no revertirse la actual situación climática. Según datos oficiales, durante el último mes  la industria frigorífica procesó 183,832 vacas.

De esta manera, la faena creció 12,7% con respecto a octubre, en una época en donde debería empezar a disminuir por cuestiones estacionales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

¿Ministro y senador? se comenta en los pasillos del Senado cuál es la situación de Lisandro Enrico.

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.