Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Elecciones 2023: Vota San Juan y elige a su gobernador

Después del fallo de la Corte, San Juan eligirá a su gobernador. Rubén Uñac, hermano del actual gobernador, parte como principal candidato.

Los  sanjuaninos, están votando únicamente para elegir a la fórmula de Gobernador para los próximos 4 años. El pasado 14 de mayo la provincia eligió a sus candidatos en todas las categorías, exceptuando los cargos de gobernador y vicegobernador.

En total, hay 603.276 ciudadanos sanjuaninos (cerca del 2% del padrón nacional) habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia. La particularidad es que solo se votará gobernador y vice, y que la elección se realizará a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), inspirado en la ley de Lemas.

Este domingo en San Juan se presentarán un total de 10 candidatos para la gobernación de los próximos cuatro años:

  • Rubén Uñac: es senador nacional por la provincia desde 2017 y fue vicegobernador entre 2007 y 2011 junto al entonces gobernador José Luis Gioja. Ahora, ante la inhabilitación electoral de su hermano, Sergio Uñac, el integrante del Frente San Juan por Todos será candidato este 2 de julio.
  • José Luis Gioja: el diputado nacional por el Frente de Todos desde 2019 irá por su cuarto mandato como gobernador. El dirigente del oficialismo, que irá a una interna provincial con Uñac por el mismo frente, buscará repetir los resultados de 2003, 2007 y 2011.
  • Marcelo Orrego: es diputado nacional e integra Unidos por San Juan, la coalición que presentará cuatro candidatos.
  • Marcelo Arancibia: es candidato a gobernador por la agrupación Unidos por San Juan. Competirá como representante del GEN después de haber sido aspirante a diputado nacional en 2021.
  • Sergio Vallejos: se trata del candidato opositor que solicitó ante la Justicia la suspensión de las elecciones y la suspensión de la candidatura del gobernador Uñac. Es empresario y también se presentará dentro de la interna de Unidos por San Juan.
  • Eduardo Cáceres: ex diputado nacional por el PRO entre 2013 y
  • 2021, buscará resultar victorioso en la competencia dentro de su espacio (Unidos por San Juan) y, así, pelear por la gobernación en toda la provincia.
  • Yolanda Agüero: presidenta del Partido Libertario sanjuanino, tendrá su lugar en la elección del 2 de julio por el Frente Desarrollo y Libertad, movimiento que apoya la candidatura de Javier Milei.
  • Paola Miers: candidata a gobernador por la subagrupación Rugido por la Libertad, dentro del Frente Desarrollo y Libertad, analiza por estas horas desestimar su presentación por falta de fiscales.
  • Agustín Ramírez: el empresario es una figura política cercana a Javier Milei y conformará la tercera pata interna dentro del frente liberal que buscará dejar bien posicionado a Milei en San Juan.
  • Cristian Jurado: el docente será el único candidato por el MST, en el FIT Unidad.
También podés leer:  Falleció Pelé, la leyenda del fútbol
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Sergio Massa presenta 10 acuerdos para el futuro de Argentina, como parte de su campaña en el Teatro Gran Rex

Actualidad Confidencial

Este domingo en las elecciones generales, los argentinos dejaron planteado el escenario para definir su próximo presidente en una segunda vuelta o ballottage entre...

Actualidad Confidencial

La ciudad de Wellington es la única mesa habilitada en el país oceánico, el primero en abrir las elecciones 2023 que definen presidente nacional.

Actualidad Confidencial

El 19 de noviembre es la fecha en la que se llevaría el balotaje.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.